¿Quiere hacer que la gente participe? Entonces, edúquelos!

En lo que respecta al movimiento de protesta en Israel, tenemos que darle a la gente una explicación de lo que está detrás de las demandas que están avanzando al gobierno actual.  En esencia, les estamos dando conceptos reales y sensibles, de manera que comprendan la esencia de sus eslóganes.
¿Qué sentido tiene  gritar acerca de la igualdad?  Después de todo, sólo puede ser relativa, limitada.
¿Qué sentido tiene  gritar eslóganes de unidad si somos egoístas y nos odiamos?  De ello resulta que tenemos que unirnos por encima de nuestro egoísmo, y para eso necesitamos una meta elevada.  Es similar, como en tiempos de guerra, cuando deseamos salvarnos a nosotros mismos, nos sentimos más cerca, a pesar de que esto no es todavía una unidad real.
¿Qué sentido tiene conmoverse acerca de la garantía mutua?.  ¿Qué significa?  Una garantía bancaria?  No, significa que en nuestra sociedad, todo el mundo esta soldado,  y es imposible evitarlo.  Luego, a regañadientes, de no tener otra opción, para evitar cortarnos entre nosotros la garganta, se crea una dependencia  llamada  garantía mutua.
La naturaleza ya ha inculcado esta conexión en el sistema, pero la humanidad todavía no es consciente de ello. Por nuestra parte, nosotros ya sentimos y entendemos que todo el mundo se encuentran en “una olla” y no tenemos otra posibilidad aparte de observar la ley integral de garantía  mutua.
Sin embargo, la garantía mutua nos obliga a ser responsables en primer lugar:  Cada persona otorga a los demás y depende de ellos.  Es lo mismo que en una familia:  yo dependo de los niños, y ellos depende de mí.   Estamos conectados por la fuerza del amor y la interdependencia, para bien o para mal.  Y ahora vamos a hacer esta buena y agradable conexión inquebrantable entre nosotros, por lo que se abrirá el futuro para nosotros.  No importa cómo se vea, ya estamos en esta situación, así que vamos a hacerlo deseable.
Si yo me lamento por el hecho de que dependemos uno del otro, entonces es más fácil para mí dejar a todos y salir corriendo.  Pero estamos llegando a un nivel diferente:  Queremos esta conexión, e incluso si no estaba allí, construiremos la garantía mutua entre nosotros desde cero.
En la Cabalá esto se llama “como un solo hombre con un corazón.”  Si nuestros  manifestantes quieren este  tipo de unidad, adelante, es todo tuyo.  Sin embargo, primero es necesario explicarles  todo a ellos.  En garantía mutua, cada persona recibe las necesidades y le da todo lo demás a la sociedad, y sin el otorgamiento, la sociedad no puede existir.  Ese es el significado de la garantía mutua.  Así es como tenemos que cuidar de los demás.
Comentario: Algunos de los manifestantes tienen exigencias claras.   Por la “justicia social”, quieren decir:  educación gratuita, los precios normales de alquiler, se preocupan por el bienestar general, servicios médicos accesibles para todas las personas, un salario digno para los médicos, y la transparencia en las acciones del gobierno ….
Respuesta:  Muy bien.  Sin embargo, esto requiere que toda la nación llegue a un nivel donde la gente va a entender cómo los poderes legislativos y ejecutivos  deben operar, cómo se aprueban las leyes, y cómo se aplican en la vida.  Cada persona tiene que entender lo que significa analizar una situación, tomar decisiones y realizarlas en la práctica.

Adelante, involúcrese en la nación.  Es así como los problemas  solían ser resuelto de una vez, “por todas”.  Sin embargo, millones de personas no pueden unirse a una reunión, y por eso la gente les han dado un mandato a los representantes por separado o aceptar el poder del “señor”, quitándose el peso de la responsabilidad de sus propios hombros.
Si queremos elevar a las personas a tomar decisiones inteligentes de carácter social, nacional, tenemos que introducir la educación correspondiente.  Hoy en día no basta con tener conocimientos sobre la estructura del gobierno.  Una persona tiene que ser parte del proceso de toma de decisiones en el marco de la garantía mutua y la unidad entre todos.

Si desea justicia, adelante: Unidad como requerimiento.  Sólo entonces serán capaces de analizar y comprender la situación. Sólo entonces se captará y llevará a cabo la ley de justicia.
De una forma u otra, nos encontramos con la necesidad de la educación.  Esperemos que la gente entienda esto.

[49955]

(De la  5 ª parte de la Lección Diaria 08/01/11 Cábala, “La Paz”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta