Aprendiendo de la crisis

Opinión: (Harold James, profesor de Historia y Asuntos Internacionales de la Universidad de Princeton, profesor de Historia en el Instituto Universitario Europeo de Florencia, el autor de “La creación y la destrucción del Valor: El ciclo de la Globalización): “Las crisis, especialmente las muy graves, son a menudo oportunidades de aprendizaje. Lamentablemente, hasta ahora el mundo parece haber aprendido muy poco de la reciente crisis financiera…

“Aprender de la crisis es en parte un ejercicio de análisis de lo que salio mal. Pero también de encontrar soluciones. Colectivamente, hemos hecho bien la primera, y muy mal la segunda…

“No sabemos cómo manejar los problemas fiscales que plantea la crisis financiera

“Como resultado, la incertidumbre fiscal afecta a todos los principales países industriales, y produce una parálisis política. Así que, mientras entendemos muy bien lo que pudo haber producido la crisis financiera, encontramos que somos incapaces de extraer lecciones útiles de la misma”

Mi comentario: El error es que ellos creen que saben las causas de la crisis. Por lo tanto, la solución es incorrecta. La causa de la crisis es que la humanidad “se dejo caer” de un sistema fragmentado a uno único e integral. Pero sus líderes siguen operando según los antiguos métodos, debido a la inercia y a la falta de comprensión del nuevo estado del mundo.

En primer lugar, hay que imaginar el nuevo mundo como un sistema cerrado, totalmente interdependiente, como una familia. Y sobre esta base, se debe empezar a resolver todos los problemas regionales, nacionales y globales. Ellos deben encontrar soluciones complejas, juntos.
Una educación global, obligatoria e integral debe ser el principal punto de la agenda a fin de proporcionar conocimientos sobre el mundo nuevo a cada ciudadano del planeta. Para lograr esto, es necesario utilizar todos los medios, para exigir un conocimiento complejo e integrado y certificar así la completitud de los cursos en un 1er, 2do y demás grados.

Sólo mediante la elevación de las masas, al nivel de conocimiento acerca de las modernas leyes de la sociedad, será posible entender lo que está sucediendo y para llevar a cabo cualquier reforma social.

Material relacionado:
La humanidad sin el liderazgo
La crisis es una forma de hacernos aceptar el programa de la naturaleza y el método de la corrección
La crisis es sistémica y global

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: