La conexión entre el libre albedrío y la moralidad

Un experimento de fisiología y sus resultados:

Objetivo: “¿Tiene relación una creencia en el libre albedrío con la moralidad? ¿La creencia en el libre albedrío lo hace a uno más o menos moral?

Experimento: “Se tomó un conjunto de 30 personas y se dividió en dos grupos de 15 personas cada uno. A un grupo se le dieron pasajes y declaraciones que establecían que el libre albedrío no existe. Se les hizo leer los puntos de vista de filósofos y científicos que eran deterministas y que declaraban que el libre albedrío era sólo una ilusión. Uno de los pasajes que leyeron era del libro de Francis Crick (Crick junto con Watson descubrieron la estructura del ADN), la Hipótesis Sorprendente; “Usted, sus gozos y sus penas, sus recuerdos y sus ambiciones, su sentido de identidad personal y el libre albedrío, son en realidad nada más que el funcionamiento de una enorme formación de células nerviosas y de sus moléculas asociadas. Usted no es nada más que un paquete de neuronas”.

“Así, a un grupo se le dieron  pasajes “anti-libre albedrío” para leer. Al otro grupo se le dieron pasajes neutrales para leer, que no decían nada acerca del libre albedrío o de la falta de este”.

Prueba: “Luego a los dos grupos se les hicieron una serie de preguntas matemáticas para resolver en una computadora. El programa de la computadora que había hecho las preguntas tenía un error de programación que los estudiantes podían usar para hacer trampa en la prueba. Después de terminado el test los que hacían el experimento chequearon los resultados para ver cuál grupo había engañado más. Los temas del experimento proponían averiguar las habilidades matemáticas, pero en realidad el experimento era para ver quién engañaba más”.

Resultado: “Quienes experimentaban encontraron que el grupo al que se le había dado  pasajes “anti-libre albedrío para leer, había engañado mucho más comparado con el grupo que no había leído pasajes relacionados al libre albedrío”.

Conclusión: “Por lo tanto, el estudio sugirió que una creencia en el libre albedrío lo hace a uno más moral. La persona que cree en el libre albedrío tiende a tomar responsabilidad en sus acciones. Un no creyente en el libre albedrío tiende a atribuir la responsabilidad moral al determinismo, ¡eso tenía que suceder de esa manera!

Por lo tanto los científicos piensan que nosotros no podemos tener libre albedrío, sino una creencia en que el libre albedrío mantiene a la sociedad en un marco más moral. Nuestras neuronas cerebrales deterministas se activan con base en su estado anterior, pero uno de los componentes del estado es nuestro sistema de creencia. Y si tenemos una creencia en el libre albedrío en el sistema, esto hace que las neuronas se activen más “moralmente” que cuando el cerebro no tiene esta creencia”.

Mi comentario: La Cabalá toma todos los puntos de vista contrarios y los combina, diciendo que un ser humano no tiene libertad en ningún sentido, él es influenciado completamente por el entorno. Sin embargo, puede elegir el entorno por su cuenta y en consecuencia cambiarse a si mismo bajo su influencia. De este modo, él puede cambiar su propio destino. (Ver el artículo Baal HaSulam “La Libertad”.)

(50894)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta