La Crisis Ideológica del Capitalismo

Opinión: (Joseph Stiglitz, Profesor en la Universidad de Columbia, Economista en Jefe del Banco Mundial, ganador del Premio Nobel de Ciencias Económicas (2001)): “La medicina  del día es simplemente paquetes desgastado por el tiempo de austeridad y privatización lo cual meramente dejará a los países  que se conviertan en más pobres y más vulnerables. Esta medicina falló en Asia del Este, en Latinoamérica y en cualquier parte, y esta fallará en Europa también.  En realidad además ha fallado en Irlanda, Latvia, y Grecia.”

“Existe una alternativa: una estratégica de crecimiento económico apoyado por la Unión Europea y el Fondo Monetario Internacional…”

“Lamentablemente, los mercados financieros y los economistas de derecha tuvieron el problema exactamente al revés: ellos creen que  la austeridad produce confianza, y que la confianza produce crecimiento. Pero la austeridad  socava el crecimiento…

Una falla de cualquiera de los dos, Europa o Estados Unidos, para regresar a un crecimiento robusto sería malo para la economía global. La falla de ambos sería desastroso… desafortunadamente, a menos que cabezas más sabias prevalezcan, está es la manera cómo el mundo se dirige”

Mi comentario: El mundo continúa moviéndose en aquella dirección ya que la estimulación artificial del crecimiento – o el ahorro – no tiene sentido. Es imposible “estimular el crecimiento” de manera artificial: este agota los recursos, el medio ambiente e incrementa la brecha entre las personas y los países ricos y los pobres. No podemos prometer trabajo a todos: Habrá menos trabajo. No tiene sentido oponerse a esta tendencia; tenemos que entenderlo. Por lo tanto, surge una tercera dirección.

La solución está llevando a la sociedad hacia un nuevo sistema de conexión interna:

 1.    Consumo razonable – una distribución que provea las necesidades vitales para todos.

2.    Capacitación obligatoria y constante, educación para todos en la visión global e integral del mundo. Como escuelas para niños, la escuela deberá ser continua y enseñar a todos a existir en un nuevo mundo integral globalmente conectado.

3.    Educar a todos en la posibilidad para sentir un nuevo nivel de conciencia y percepción del mundo.

48748 –

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: