La influencia de una minoría comprometida

En las noticias (de scienceblog.com):

“Cuando sólo el 10 por ciento de la población tiene una firme creencia, tal creencia será adoptada siempre  por la mayoría de la sociedad….”

Cuando el número de los que sostienen tal opinión comprometida es inferior al 10 por ciento, no hay ningún progreso visible en la difusión de tales ideas…”, dijeron el director Boleslaw Szymanski del SCNARC, y Roland y su esposa Claire Schmitt distinguidos profesores del Rensselaer. “Una vez que el número crece por encima del 10 por ciento, la idea se extiende como el fuego”….

“Un aspecto importante del hallazgo es que, el porcentaje de personas comprometidas que se requiere para modificar la opinión mayoritaria, no cambia significativamente; independientemente del tipo de red en la que las personas comprometidas con la opinión estén trabajando. En otras palabras, el porcentaje necesario de personas comprometidas con una opinión, para poder influir en una sociedad, se mantiene en aproximadamente el 10 por ciento, sin importar cómo o dónde se inicie y se propague tal opinión en la sociedad…

“La investigación tiene amplias implicaciones para entender cómo se propaga la opinión. ‘Hay situaciones claras en las cuales es útil saber cómo difundir eficazmente alguna opinión o cómo suprimir una opinión en desarrollo’, dijo el profesor asociado de Física y co-autor del artículo Gyorgy Korniss. ‘Podrían ser necesarios algunos ejemplos para convencer rápidamente a un pueblo de mudarse antes de un huracán o para difundir información acerca de la prevención de una enfermedad en una aldea rural’…

“Los investigadores ahora están buscando socios en las ciencias sociales y en otros campos para comparar sus modelos computacionales con ejemplos históricos. También están estudiando cómo podría cambiar el porcentaje cuando se introduzcan en un modelo cuando la sociedad este polarizada”.

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