La nueva gramática del poder

Opinión: (Javier Solana, ex representante máximo de Política Exterior y Políticas de Seguridad de la Unión Europea, ex Secretario General de la OTAN, Presidente del Centro de Economía Global y Geopolítica (ESADE): Porque la interdependencia nos expone a todos en el mundo de una manera sin precedentes, gobernar los riesgos globales es un gran desafío para la humanidad. Pensar sobre los cambios climáticos, los riesgos de la energía nuclear y la proliferación, las amenazas de los terroristas (cualitativamente diferentes de los peligros de una guerra convencional) los efectos colaterales de inestabilidad política, las repercusiones de las crisis financieras en la economía, epidemias (cuyos riegos aumentan con una mayor movilidad y con el libre comercio), el pánico de los medios sensacionalistas tales como la reciente crisis del pepino…

 “La interdependencia es de hecho la mutua dependencia, una exposición compartida de los riesgos. Nada está completamente aislado y las “relaciones exteriores” no existen ya más: todo se ha vuelto nacional, incluso personal. Los problemas de las otras personas son ahora nuestros problemas, y nosotros no podemos ya mirarlos con indiferencia, o esperar obtener algún beneficio personal de ellos…

“Nosotros debemos aprender una nueva gramática de poder en un mundo que se hizo más para el bien común, o para el mal común, que para el interés propio o los interés nacional. Esto no ha desaparecido por supuesto, pero ellos están demostrando que son no tiene protección si están por fuera de un marco capaz de dirigir las oportunidades y amenazas comunes.

Mientras el juego del viejo poder buscaba la protección de sus propios intereses sin preocuparse de los demás, las fuerzas de sobreexposición obligan la reciprocidad de riesgos, el desarrollo de los métodos cooperativos y el compartir información y estrategias. Una verdadera y efectiva administración de gobierno global es el horizonte estratégico que la humanidad debe demandar hoy con toda su energía”

Mi comentario: Millones de analistas inteligentes en el mundo llegaron a conclusiones correctas: Uno puede gobernar el mundo considerando solamente su completa interdependencia. ¿Pero cómo podemos considerarlo? ¿Quién puede llevar a la sociedad y al mundo hacia la corrección, hacia un estado integral (mutuamente interconectados)? Esta persona o grupo de personas deben estar en tal estado, lo cual significa estar corregido. Cuando el mundo necesite tale pautas, este las encontrará………

(50789)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta