Los ganadores del Premio Nobel de Economía vaticinan una crisis muy larga para Europa y Estados Unidos

Opinión: A Europa y a los Estados Unidos les amenaza una caída de la economía durante muchos años y los culpables de ello son exclusivamente los políticos. En caso de que los gobiernos de los países occidentales no tomen las medidas adecuadas, tendrán que enfrentarse con un estancamiento económico durante muchos años.

Tal pronóstico han hecho 17 ganadores del Premio Nobel de Economía, reunidos por la editorial “Die Welt”.

“El Occidente vivió por encima de sus posibilidades durante los últimos años y de esta manera tragó ya una parte de su futuro”, dijo el profesor de la Universidad de Columbia Edmund Strother Phelps, Premio Nobel de Economía por sus aportes en el análisis sobre las compensaciones internacionales en las políticas macroeconómicas.

“Los problemas de la deuda destruyen el sistema occidental. La inactividad de los políticos puede llevar a problemas económicos de larga duración”, dijo Eric Stark Maskin economista estadounidense, profesor de Ciencias Sociales en el Instituto de Estudios Avanzados (Premio Nobel del 2007).

“La probabilidad de que el mundo occidental se encuentre en una fase de recesión muy prolongada es muy elevada”, economista británico, profesor en Cambridge  University, quién obtuvo el Premio Nobel de economía en 1996.

“Europa y EE.UU. pueden repetir el destino de Japón, que vivió “una década perdida”, Myron S. Scholes,  un economista canadiense que recibió el Premio Nobel de Economía en 1997.

“La Zona Euro sobrevivirá solamente en el caso de que todas las singularidades nacionales den paso a un sistema presupuestario central”, aseguró el economista estadounidense Eric S. Maskin (Premio Nobel de Economía del 2007) [en google.es 2007]

“Un único espacio monetario con 17 ministerios de economía independientes es insostenible”, dijo Joseph Eugene Stiglitz, economista y profesor estadounidense  (Premio Nobel de Economía en 2001).

Todos los economistas instaron a los políticos a tomar acciones rápidas y decisivas  porque los problemas de la zona europea se están multiplicando, como confirman los decepcionantes últimos datos.

Aunque la situación al otro lado del océano no es mejor. En la opinión de los expertos consultados, los políticos de los Estados Unidos no solucionan tanto los problemas económicos, más bien se estorban los unos a los otros. El dólar, como moneda  mundial principal está perdiendo sus posiciones. Todos los economistas están seguros de que se reforzará el valor del yuan chino.

(52703)

Material Relacionado:
La Luz que nos espera al otro lado de la crisis
Un “festival” de doble fondo
Las protestas como una manipulación del mundo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta