Los problemas comunes se resuelven en un foro común

Pregunta: En conexión con el movimiento de protesta en Israel, asusta ver que las personas no entienden la esencia de lo que sucede…

Respuesta: Lo que tenemos aquí es un “festival” y sólo eso. Hay personas que realmente quieren cambiar la situación en dirección a la justicia social ¿Pero qué es “justicia social”? Discutamos esto con los políticos y economistas. Si quieres ejercer una influencia real, tienes que involucrarte en la política, no hay otra manera de hacerlo. Todos somos muy listos e incluso las amas de casa piensan que todo debe hacerse de forma diferente, pero esa no es la forma de hacer las cosas. Comienza a analizar de forma más profunda la situación y verás que todo está permeado por incontables hilos de interconexión. Cada persona tiene su propia opinión y su propio cálculo. Cada persona está haciendo gala de sus propios músculos, y encontrar una solución no es para nada simple.

Hay una cosa que no puede negarse: Debemos llegar a un consenso y crear de alguna manera un equilibrio diferente, quitar un poco de aquí y añadir un poco allá. Sin embargo, nada surgirá de la nada. Cualquier adición puede ser encontrada sólo mediante quitar algo de alguna otra parte. Es por eso que la cabeza del banco central de Israel está proponiendo que los manifestantes se sienten a una mesa de negociación, ya que el asunto en juego es un complejo conglomerado de problemas.

Aparte, la situación no es ni de cerca tan horrible como algunas personas tratan de aparentar. La economía está en crecimiento y los inversionistas extranjeros están invirtiendo mucho dinero en el país, lo cual no es para nada típico del mundo moderno.

Obviamente, hay cosas que deben ser arregladas. Así que actuemos paso a paso. Hay que crear un foro abierto en el cual presentemos un listado de demandas, y todos juntos pondremos las cosas en el orden correcto de prioridades. Así es como se resuelven los asuntos en una familia: nos sentamos y comenzamos a discutir la situación. Todo debe ser considerado: el número de hijos, la salud y bienestar de los padres, el ingreso mensual, los ahorros para una situación de emergencia, los gastos necesarios, y las tareas prioritarias….

Y debemos actuar a nivel nacional y mundial bajo el mismo principio. Es por eso que necesitamos un foro abierto y una interconexión “familiar”, construida con base en la garantía mutua. Esa es la única manera en que haremos el cálculo correcto, al entender que todos dependemos de todos, y mediante vínculos de soporte de amor y unidad entre nosotros. Nadie quiere obtener una ganancia de otra persona. Por el contrario, revisamos todas las posibilidades y buscamos una manera que satisfaga a todos tanto como sea posible.

Como en una familia amigable, debemos insertar la optimización en la fórmula de la solución. Y aquí no podremos arreglarlo sin un foro abierto donde el gobierno y la nación lleguen a un acuerdo mutuo. Sin embargo, los instigadores que están manipulando la protesta significan un obstáculo para esto, y el gobierno aun no está los suficientemente “preocupado” con lo que está sucediendo.

Eventualmente el curso de los eventos los estimulará hacia ello, pero incluso ahora ya es claro cuál es la solución correcta: un foro abierto basado sólo en un principio de garantía mutua. Aquí discutiremos cómo dividir el “pastel común” entre todos los miembros de la familia. Consideremos todas las circunstancias, pongamos todo en su lugar, y veamos quién necesita ayuda y hasta qué grado. Entonces, mediante un acuerdo mutuo, comenzaremos a resolver los problemas uno por uno.

Si queremos recibir fondos de los magnates, entonces tenemos que invitarlos al foro también. Hay que mostrarles respeto. Al fin y al cabo, las personas reciben salarios trabajando en sus corporaciones. Si los forzamos a dejar el mercado, entonces se agotarían las grandes inversiones en la economía. Culpar al rico por todos los problemas es lo último que debemos hacer. Él simplemente cerrará su fábrica y se irá, y te quedarás sin trabajo, pero con tu nariz orgullosamente apuntando al cielo. ¿Por qué debería un rico avergonzarse de su dinero? Así es como está organizado el mundo ¿Quieres ponerlo de cabeza? Entonces te quedarás sin comida.

Al final, todo depende de la educación. Pero en cualquier caso, lo más importante es el diálogo. Simplemente no hay otras alternativas.

Muchas personas hoy en día quieren “subirse” a la ola de protestas, y eso incluye a los políticos que han llevado al país a la situación actual. “Pensamos que la situación del mercado de vivienda es insostenible”. Pero esperen un minuto, ¿No fueron ustedes los que tomaron las decisiones cuando fue su turno? ¿No fueron ustedes los que se sentaron en la legislatura y en el gobierno durante años, facilitando la exacerbación de los problemas? Lo único que nos ayudará es un foro abierto bajo el techo común de la garantía mutua.

(De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 8/8/11, “La Paz”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta