Una palabra que nos lleva hacia arriba

Baal HaSulam, El estudio de los diez Sefirot, Parte 1, “Tabla de Respuestas para los tópicos,” Pregunta 56: ¿Qué es el lenguaje ordinario en la sabiduría de la Cabalá?

Este lenguaje es un “lenguaje de ramas” que apunta hacia sus raíces superiores. Eso es porque “No has tenido siquiera una hoja de hierba abajo que no tenga una raíz arriba.” Por lo tanto, los sabios de la Cabalá han reunido el lenguaje que está equipado para implicar a través de las ramas y enseñar las raíces superiores.

¡No hay palabra que oigamos o leamos en los libros Cabalísticos que no nos guíe hacia arriba! En este mundo, somos capaces de expresar cualquier concepto de varias maneras: escuchar una palabra, verla escrita, decirla en voz alta, pero la esencia de la palabra aún apuntará a su raíz.

En otras plabras, el lenguaje de las ramas no representa la raíz o constituye su rama material, sino que nos muestra la actitud de la rama hacia la raíz. Cada palabra apunta del fondo hacia la cima, es decir de la propiedad de recepción hacia la propiedad de otorgamiento.

Obviamente, las palabras “abajo” y “arriba” no implican una posición en el espacio, sino que significan nociones cualitativas. Cuando son percibidas de la manera correcta, cada palabra tiende siempre a movernos del estado de recepción al estado de otorgamiento. Mientras más penetramos en cada palabra, más nos eleva hacia el estado de otorgamiento.

De la tercera parte de la Lección diaria de Cabalá 11/7/2011, Talmud Eser Sefirot

[50133]

Material relacionado:
Avanzando de la rama a las raíces espirituales
¿Cómo alcanzan las palabras el alma?
Este mundo es un diccionario de términos espirituales

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta