Economía global: ¿Hay alguien que controle?

Opinión: (David Dapice, Jefe Economista de la Escuela de Gobierno John F. Kennedy, Universidad de Harvard, Profesor asociado de Economía de la Universidad de Tuffs): “Cuando los líderes europeos interrumpan sus vacaciones de agosto, y vuelvan a sus oficinas, aprenderán cuan alejados están de las ideas del tratamiento para enfrentar la crisis económica que amenaza al mundo. Desde Washington a Bruselas y a Tokio, los líderes han estado discutiendo y buscando a tientas, aparentemente inconscientes de la amenaza global. La farsa en el Capitol Hill conduce a la degradación de la deuda de EE.UU. por parte de Standard & Poor, la respuesta irresponsable de la Unión Europea a la crisis en espiral de la deuda soberana y el superávit comercial que provocó la devaluación del yen japonés, apuntan a una peligrosa bancarrota en el liderazgo.

“En los EE.UU., las disputas políticas llevaron al país al borde del incumplimiento, y su compromiso de última hora, no pudo detener la devaluación de la deuda.

“Una respuesta, a regañadientes e irresponsable de los líderes europeos, a la crisis hasta ahora ha reducido la confianza en lugar de recuperarla.

“En Japón, la relación de la deuda con el PIB es de un sorprendente 200 por ciento, es decir, la cantidad de deuda, vale la riqueza producida por el país en un lapso de dos años.

“China logró aumentar los préstamos para las inversiones cuestionables… Indonesia, Rusia y Brasil dependen de las exportaciones de materia prima a un nivel incómodo, y muchos de estos precios han comenzado a deslizarse, el petróleo ha caído un 15 por ciento desde sus máximos recientes.

“Quizás el elemento más desconcertante de todo esto es que, solo unos pocos líderes e intelectuales tienen ideas que puedan ser consideradas.

“A pesar de hablar con frecuencia de un mundo interconectado, la dirigencia miope de los países líderes en el mundo, parece ignorar el hecho de que todos estamos en el mismo barco”.

Mi comentario: Los líderes sólo pueden pretender que están en control, porque ya no es posible gobernar con los viejos métodos. La razón es que el mundo superior está acercándose a nosotros, como si descendiera sobre nosotros; pero sus cualidades de interconexión completa, otorgamiento y amor, son opuestas a las de nuestro mundo. Esta es la razón por la que sentimos la crisis, sentimos nuestra oposición al mundo superior.

La situación no mejorará hasta que nos demos cuenta de que tenemos que cambiar en nuestra similitud con el mundo superior y su gobierno, hacernos semejantes a él en plena interconexión, otorgamiento y amor. ¿Tú dices que no es viable? Al infligir sufrimiento sobre nosotros, la naturaleza nos obliga a ello. O, querremos cambiarnos a nosotros mismos, y luego necesitaremos la sabiduría de la Cabalá. En algún momento en el futuro, nos encontraremos…

(52053)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta