Europa necesita la federalización

Opinión: (Floyds Norris, The New York Times): “Si hubiera que aprender una lección de la crisis de la deuda soberana europea, esta sería que la unión monetaria  por sí sola no puede funcionar indefinidamente. Si Europa quiere realmente preservar las ventajas de la moneda euro, necesitará mucha más integración económica y fiscal. Las naciones tendrán que  renunciar a una significativa cantidad de soberanía”.

“Los líderes europeos parecen estar dispuestos a aceptar esa realidad. Sin embargo persuadir al público puede ser mucho más difícil”.

“Esas realidades continuarán presionando a los europeos ya sea hacia el abandono de la unión monetaria o a aceptar mucho más la unión financiera. Por el momento, ellos están eligiendo, de cualquier modo, la última opción”.

Mi comentario: Sin embargo cualquier alianza necesita del consenso de los ciudadanos, y eso requiere de la educación del pueblo con el espíritu de consideración de toda la sociedad como un sistema único. De lo contrario, el gobierno no contará con el apoyo de los ciudadanos. Pero es imposible persuadir al público de ir en contra de sus propios intereses de una sola vez. Esto requiere múltiples y extensas explicaciones de la condición general y su solución única: llevar a los países de la Unión Europea a la garantía (financiera) general.

(55086)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta