La economía no puede arreglarse con cuentos de hadas

Opinión: (Profesor de Economía del Comportamiento, Dan Ariely de la Universidad de Duke): “Las intuiciones a menudo son incorrectas… Porque si lo piensa, las condiciones bajo las cuales usted podría desarrollar las buenas intuiciones son las condiciones en las cuales usted hace las mismas cosas una y otra vez con muy pocos cambios y usted ve efectos inmediatos… Mucho de lo que está sucediendo en el mercado no tiene relación con lo que usted ha hecho, y hay demasiado ruido en esto por lo que es muy difícil para el ser humano observar el mercado y entender la relación entre lo que usted hizo, lo que las compañías están haciendo y lo que sucede.

“Usted conoce todos estos programas a los que la gente viene al día siguiente de pasar algo y… dice” Oh, yo supe esto todo el tiempo, aquí está la historia y aquí el por qué”. Usted tiene todas estas autoridades que le dan una explicación de lo que sucedió ayer. Por supuesto, la pregunta es si ellos pueden predecir lo que va a suceder mañana, y ellos no lo hacen porque saben que no pueden.

“Nosotros hicimos un experimento en el cual tomamos algunos eventos en un mercado de valores: las acciones de IBM subían, las acciones de IBM caían, etc. y creamos estos expertos informáticos… los cuales (a veces) daban la explicación estándar pero a veces ellos podía dar la explicación contraria. Luego preguntamos a la gente cuánto ellos confiaban en estos expertos… y ellos invertirían en el próximo período de acuerdo a su consejo.

“Resulta que no importa qué explicación ellos daban, tan pronto como se daba una explicación, la gente los seguía. Yo creo que esto viene de nuestro gran deseo como individuos de que nos cuenten una historia que explique lo que está sucediendo”.

Mi comentario: En otras palabras, no nos importa las causas de los eventos, sólo necesitamos una historia, sea válida o no. Esto nos da consuelo, como un niño en los brazos de su madre que quiere un cuento de hadas sólo porque él lo escucha de su madre. ¡Nosotros estamos buscando consuelo no una explicación! ¡Pero esto no arregla la economía!

(51533)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: