No sólo la mitad, sino todo un reino de amor

Sólo la última, la cuarta fase (Behina Dalet) es considerada una vasija receptora porque posee dos cualidades: es “posible” que rechace el llenado, pero “intenta” recibirlo. Si el cuarto grado hubiera recibido el llenado tan inconscientemente como lo hizo en la primera fase, no tendría libertad de elección. Sin embargo, el cuarto grado si elige recibir.

Es un error común pensar que cada una de las cuatro fases existe independientemente de las otras y que todo lo anterior fue olvidado. Sin embargo, la tercera fase (Behina Guimel) es el resultado de la segunda fase y es incluso más refinada. Todas las cualidades de la segunda fase (Behina Bet) existen dentro de la tercera fase y son añadidas a esta sin borrar nada del pasado. Por esta razón, si Behina Bet dijo que era libre y no deseaba recibir, esta cualidad, con todas sus definiciones y entendimientos, existe en la cuarta fase, Behina Dalet.

Antes de convertirse en la cuarta fase, la tercera fase recibe toda la sabiduría, Jojma. Entonces, como si ignorara la sabiduría; la rechaza y desea convertirse en Zeir Anpin: tener la Luz de Jassadim (Misericordia) con la iluminación de Jojma (Sabiduría). Todas esas definiciones existen en la tercera fase en el momento en que se convierte en la cuarta fase.

Es por esto que Behina Dalet puede elegir recibir o no, pero toma la decisión de recibir. En otras palabras, está definida por la categoría de “posible” porque ambas son posibles. Behina Dalet es capaz de hacer ambas, y no es un robot con escasa voluntad como la primera fase que recibe automáticamente todo lo que Keter le da. Behina Dalet dice: “Voy a recibir porque así lo quiero”.

En otras palabras, no está sujeta a este llenado; lo elige. Tiene libre elección para recibir o no, y es por esto que es llamada “posible”. Al fin y al cabo, es posible escapar sin recibir. Sin embargo, no es así, quiere recibir, y lo hace “intencionalmente”. Es absolutamente libre en la elección de este estado.

Cada grado siguiente contiene la Luz de todos los estados previos. Cuando se dice que la Luz ha desaparecido, significa que no quiere considerarla como su principal llenado. Por ejemplo, Bina dice que no quiere la Luz de Jojma, pero esta no se va a ningún lado. Después de todo, si no tenía la Luz de Jojma, ¿cómo pudo haber dicho que no la quería? Entonces, no habría sido Bina. Es muy parecido a como una mujer quiere a su esposo a su lado y le dice que no lo necesita para nada. Así es la personalidad femenina de Maljut.

Es sólo si eres rico que tienes el derecho a decir que no quieres ninguna de tus riquezas y quieres estar en estado de otorgamiento puro, Jafetz Jesed. De otra manera, si no tienes nada, ¿por encima de qué te elevas, en otorgamiento? No puedes ser un justo si no tienes un centavo, pero hablas de compartir con todos como si fueras tan rico como Rothschild.

Primero, llega al grado de “Rothschild”. Recibe toda esta fuerza y poder, todo el dinero. Siente todo lo que tienes, no como un niño sin el entendimiento de lo que son los billetes, sino alcanzando todo el poder en tus manos que puede comprar todos los placeres de este mundo, todo excepto el amor.

Y entonces, entrégalo todo por amor. Entonces, de verdad veremos que todo lo que querías era otorgamiento, Jafetz Jesed. No funcionará de otra manera.

(53421- De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 9/01/2011, Talmud Eser Sefirot)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: