Sólo hechos

Pregunta:

¿Cómo podemos evitar un tono didáctico y amenazante en nuestras explicaciones?

Respuesta:

Necesitas mostrarle a la gente que tú no estás hablando acerca de tu imaginación, sino de los fenómenos y leyes de la naturaleza.

Por ejemplo, yo tenía un conocido en Rusia, que era un experto en la resistencia de materiales. Una vez por casualidad, asistí a su presentación. Se le mostraron las especificaciones de una unidad en particular en un submarino, y él llegó a una conclusión: “No soportará. En las condiciones de funcionamiento previstas, será desastroso”. Y, en efecto, a pesar de las emociones y la desconfianza de sus interlocutores, sucedió de la manera que él lo predijo.

Me impresionó su enfoque estrictamente científico: Estas son las leyes de la naturaleza, y nada puede hacerse aquí. El hecho es que la unidad no pudo soportar la presión.

Por lo tanto, tenemos que mostrar a la gente que no es nuestra opinión personal, sino que estas son las leyes de la naturaleza. “Ven y mira por ti mismo. Grita todo lo que quieras, pero no funcionará”.

Todo depende de la explicación correcta, es decir, de la educación. Este es todo nuestro trabajo. Independientemente de los puntos de vista de las personas, sólo quiero mostrar a todos que mi mensaje no viene de mí, no es mi opinión personal, tampoco mi religión. Esta es la naturaleza de las cosas, compruébalo y cerciórate por ti mismo.

Por supuesto, debo preparar y adaptar el material para hacer mi presentación adecuada para el público. Pero, en general, mi tarea es presentar los hechos.

Imagina, una persona salta del piso 100 porque en el nivel del piso 99 se extiende una tela verde, que le parece a él que es un césped. Por lo tanto, tengo que alejar antes de tiempo esta ilusoria “hierba” y mostrarle la distancia real al suelo.

(53302 – De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 8/30/2011, “La Nación”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta