Tú morirás hoy, así que yo podría morir mañana

Opinión (M. Hazin, un economista, de km.ru): La máscara de “civilidad” del capitalismo está cayendo ante nuestros ojos. Durante los últimos 30 años, la cantidad de dinero en la economía creció más rápido que la propia economía, y una “burbuja”, de la economía financiera, se ha inflado sobre el sector real de la economía.

La crisis “desinfló” algunas “burbujas” financieras. Sin embargo, la enorme emisión hecha por el Sistema de Reserva Federal (FRS) salvó la situación. Sin embargo, la base de la “burbuja” financiera, la economía real, comenzó a desacelerarse. Y puesto que el beneficio real en la economía se basa únicamente en el consumo final domestico y en la demanda del estado, surge una pregunta: ¿Qué deberá hacerse a continuación?

Los hogares están reduciendo su demanda, y los estados están temporalmente incrementándola. Pero no podrán seguir haciéndolo por más tiempo. La alternativa es una fuerte caída en el PIB.

Hay una enorme cantidad de dinero en el mundo, y está siendo invertido por sus dueños en algún lugar, todo el tiempo, lo que crea una ilusión de crecimiento local. Pero el flujo objetivo de los procesos económicos no puede ser detenido.

Una caída a gran escala de los mercados especulativos es simplemente inconcebible para los países occidentales. La alternativa es la siguiente: Si no hay recursos de liquidez mutua, será necesario tomarlos de alguien.

Conclusión: Por lo tanto, el próximo otoño de 2011, lo más probable es que EE.UU. estimulará una crisis financiera en Europa, con el objetivo de transferir liquidez a sus mercados, de acuerdo con el principio del capitalismo “tu morirás hoy, así que yo podría morir mañana”. El capitalismo está empezando a seguir este principio de campo de prisioneros, y su máscara de “civilidad” esta deslizándose ante nuestros ojos.

Mi comentario: Por estos lados, ellos están instigando revoluciones, anarquía y guerras. Y todo ello se hace sólo para escapar de la quiebra. De acuerdo con la globalidad del mundo y la interconexión universal, todo será contraproducente para ellos, golpeándolos con un duro knockout. En el mundo interconectado, sólo la reciprocidad con los demás garantiza el futuro del estado. ¿Es el sufrimiento, realmente, la única manera para que este mundo aprenda nuevas relaciones integradas de garantía mutua?

(53959)

Material relacionado:

Hagamos del año 2012 un buen punto de cambio
Los EE.UU. están preparándose para “catástrofes complejas”
El G7: Sin ningún plan económico claro

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: