Un intento es como una tortura

Opinión: (Paul Krugman, Profesor de Economía, premio Nobel de Economía): “¿Lo dejó atemorizado la confusión en los mercados? Bueno, debería. Claramente, la crisis económica que comenzó en el 2008 no ha terminado por ningún motivo.

“Pero hay otra emoción que uno debe sentir: enojo. Porque lo que estamos viendo ahora es lo que sucede cuando las personas influyentes, explotan una crisis en lugar de tratar de resolverla.

“Porque el hecho es que justo ahora la economía necesita desesperadamente una solución a corto plazo… Cuando millones de trabajadores capaces y dispuestos están desempleados, y el potencial económico va a desperdiciarse a un ritmo de casi $1 trillón por año, uno quiere personas que establezcan políticas que funcionen para una recuperación rápida, no personas que le den lecciones sobre la necesidad de una política fiscal sustentable a largo plazo.

“Desafortunadamente, dar conferencias acerca de la política fiscal sustentable a largo plazo es un pasatiempo de moda en Washington….

“¿Qué involucraría una respuesta real a nuestros problemas? Antes que nada, involucraría más, y no menos, gasto del gobierno por ahora, con el desempleo masivo y los costos por préstamos increíblemente bajos, deberíamos estar reconstruyendo nuestras escuelas, nuestros caminos, nuestros sistemas de distribución de agua. Involucraría pasos agresivos hacia la reducción de las deudas en la vivienda mediante la condonación de hipotecas y refinanciación. E involucraría un esfuerzo general de la reserva federal para mantener la economía en movimiento, con la meta deliberada de generar una inflación más alta, para ayudar a mitigar los problemas de deuda”.

Mi comentario: Por supuesto, hay que hacer algo, pero ninguna acción tendrá éxito a menos que apunte hacia nuestra unidad en una sociedad integral. Por el contrario, esto expondrá nuestra desesperada situación incluso más, para mostrarnos de una manera más clara y dolorosa hacia dónde debe dirigirse la sociedad, hasta que entendamos que esta dirección debe ser sólo hacia la similitud con la naturaleza global, unificada.

(53244)

Material relacionado:

Toda la nación en la mesa

Como una nación en un círculo familiar

Una ventana de oportunidad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta