Una elección simple: Solidaridad o el colapso de Europa

Opinión: (Jacek Rostowski, Ministro de Finanzas Polaco): “Hablando al diario polaco Gazeta Wyborcza el lunes 29 de Agosto, el ministro dijo: “Las élites europeas, incluyendo las élites alemanas, deben decidir si quieren que el euro sobreviva, incluso a un alto precio, o no. Si no, debemos prepararnos para un desmantelamiento controlado de la zona de la moneda”.

“Él añadió: Tenemos una simple elección: La solidaridad o el colapso de Europa”.

“El ministro de Polonia dijo que la solución a largo plazo para la crisis es una integración profunda”.

“El problema fundamental de la zona euro no es económico sino político, explicó el ministro. La elección es: Una integración macroeconómica más profunda en la zona euro o su colapso. No hay un tercer camino”.

“También diagnosticó dos formas de ‘populismo peligroso’ en el trabajo de la política de la UE, un populismo del sur basado en la irresponsabilidad financiera y uno del norte basado en la falta de solidaridad con los países del sur”.

“Pero él añadió que la riqueza de los países del norte, así como de los miembros de la UE que no tienen euro, sufrirán si este cae”.

“Es difícil imaginar algo que pueda golpear la economía holandesa, alemana o finlandesa mucho más que el colapso del sistema bancario en cualquier país de la zona euro”, dijo el ministro. El colapso de la zona euro podría ser [también] catastrófico para Polonia.

Mi comentario: Más y más políticos entienden que las circunstancias nos obligan a unirnos. La única pregunta es si el egoísmo personal y nacional, el antagonismo nacional, les permite empezar a pensar y a discutir una unificación más estricta. ¿No oscurecerán los intereses egoístas la catástrofe global que nos espera si no empezamos a buscar la garantía mutua?

(54462)

Material relacionado:

La economía no puede arreglarse con cuentos de hadas
Grecia: El creador de la historia europea
Las bases inestables de Europa

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: