¿Fracasó el capitalismo occidental? Parte 1

Opinión: (Ángel Gurría, Secretario General de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE)): “[¿Ha fracasado el capitalismo occidental?] Mi respuesta a esta pregunta es no. Pero también me pregunto si el capitalismo debe responder a la acusación”.

“Hemos fracasado reguladores, como los supervisores, como administradores del gobierno corporativo, como los gestores de riesgos, y además en la asignación de roles y responsabilidades para los organismos económicos internacionales”.

“Algunas organizaciones internacionales vieron venir la crisis. Algunas incluso se las arreglaron para poner algunos mensajes de aviso, pero no coordinaron sus evaluaciones, no hablaron con una voz fuerte”.

“Por lo tanto, fueron ignoradas en un ambiente de gran prosperidad en el que todos estaban haciendo un montón de dinero y donde todos pensaban que el nombre del juego era innovación y que el advertir que algo podía salir mal se vería como si se estuviera frenando el progreso”.

“Hubo también la filosofía de que los mercados necesitaban funcionar lo menos posible con la intervención del gobierno. Pero eso no quería decir que podrían funcionar sin intervención alguna, ni tampoco significaba necesariamente que la intervención podría ser un toque de luz en la cual no fueran capaces de identificar los riesgos”.

“Así que la crisis dejó un legado terrible. Un legado de alto desempleo, enorme déficit fiscal que aun estamos luchando por controlar, y una deuda pública acumulada, que ya ha alcanzado el 100% del PIB en promedio en los países de la OCDE”.

“Es muy importante enviar señales claras de cómo abordar este problema de la deuda sin sacrificar el crecimiento y el empleo”.

“Las reformas a los productos y a los mercados de trabajo, a la educación, a la innovación, al crecimiento verde, a la competencia, a los impuestos, a la salud, deben ser nuestro enfoque principal en el contexto de una estrategia a largo plazo para restablecer el crecimiento sostenido”.

“Esto creará empleos y ayudará a hacer frente a la deuda”.

“También tenemos “responsabilidades sociales” y debemos centrarnos en políticas innovadoras para proteger a los más vulnerables”.

Mi comentario: Vemos cómo la falta de comprensión de la evolución social es la próxima etapa de desarrollo, una unificación gradual en una comunidad global, ciega a la persona, y ella continúa “mirando dentro de sí misma”, viendo la imagen anterior del mundo.

(55927)

Tu moriras hoy, asi que yo podría morir mañana
Economia global: ¿Hay alguién que controle?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta