¿Qué es la mente superior?

Pregunta: ¿Qué es la mente superior que toda persona debe alcanzar como un resultado de la corrección?

Respuesta: La mente es la Luz de Jojma (Sabiduría), la cual yo alcanzo cuando yo mismo la traigo desde el lado de mi deseo, Maljut, en correspondencia con las primeras nueve Sefirot.

Maljut es una vasija de recepción, el deseo de disfrutar. Si yo la cambio hacia el otorgamiento, si la invisto en las primeras nueve Sefirot, la convierto en una vasija para la Luz de Jojma. Esto se llama la mente, la Luz de Sabiduría (Jojma), que está vestida en el deseo de la criatura.

No podemos alcanzar la mente superior con nuestra mente corpórea. La mente superior, que actúa, es la mente del Creador, quien creó a los seres creados con la Luz de Sabiduría. Nosotros podemos alcanzarla solamente a través de la equivalencia de forma, en tanto que nos corrijamos.

Si yo corrijo mi deseo de recibir por el de otorgar, es decir si lo lleno con la Luz de Jassadim (Misericordia), yo adquiero la pantalla anti-egoísta con la cual yo llevo a cabo una unión con la Luz (Zivug de Haka’a) elevando por lo tanto la Luz  que reforma. Luego la Luz superior se inviste en mí y yo alcanzo la mente del Creador.

La sabiduría de la Cabalá se llama la “sabiduría de la recepción” ya que esta nos enseña cómo recibir la Luz de Jojma y por lo tanto alcanzamos al Creador. Sin embargo, nosotros logramos esta mente poco a poco, de acuerdo con nuestra equivalencia con Él en otorgamiento. Esta no es la mente corpórea, bestial con la que nosotros nacemos.

Nosotros obtenemos la mente superior debido a nuestra corrección. Cuanto más se corrija la persona, mayor mente espiritual alcanza. Esto nada tiene que ver con las capacidades mentales innatas. Uno puede ser Einstein pero esto no tendrá ningún efecto en su avance espiritual.

La mente corpórea que ayuda a la persona a entender cómo mejorar el uso de su egoísmo, nada tiene que ver con la mente que ella adquiere es decir al anularse a sí misma, al trabajar en el grupo, esto es gracias a las acciones que son  aparentemente sin sentido, irracionales y desdeñadas por todo el mundo.

(58269 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/21/2011: “La mente actuante”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta