Debemos crecer hasta llegar a la justicia social

Pregunta: Por una parte las personas están saliendo a las calles a exigir igualdad y justicia social, seguros de que pueden lograrlas. Por otra parte, llamamos utópicas e ilusorias a tales demandas ¿Cómo podemos hacerles entender que lo que desean no puede ser alcanzado por la fuerza, sino sólo a través de educación, unificación, y garantía mutua?

Respuesta: Para ellos justicia social significa saquear las cajas fuertes de los ricos y repartir el contenido. “Asaltaremos a los magnates y acabaremos con ellos”.

Pero nosotros decimos, “No, primero debes entender la razón de lo que sucede”. Las tendencias globales se despliegan justo ante nuestros ojos y el problema aquí no es sólo la estratificación entre los ricos y los pobres, sino una crisis con muchas facetas. Entonces vamos a entender qué es en realidad esta crisis. Ya ven por ustedes mismos que no lograremos nada a través de revoluciones o distribuyendo artificialmente los recursos. Ejemplos reales de esto son el Egipto moderno, la Rusia del siglo 20, y los Kibbutz en Israel. Nunca tendrás éxito trastornando el flujo natural de las cosas.

Por lo tanto, nuestra respuesta es la unificación, especialmente si lo que está en juego es la justicia social y la distribución correcta ¿Pero cómo podemos unirnos? Estudiemos esa cuestión, y aprendamos a realizarlo correctamente. Si nuestras iniciativas tienen por objetivo la justicia, igualdad, y el equilibrio general, ¿entonces es posible realizar esto sin la unificación de las personas? En este caso los medios no corresponden al objetivo que hemos fijado.

¿Quieres hacer que todos sean iguales? Primero trae tu deseo, tus bases en concordancia con esto. De otra manera tú y tu grupo de mil personas sólo quieren establecer su propia justicia social, pero existe otro grupo de dos mil que tienen su propia idea de justicia. Nuevos grupos florecen continuamente, y al proceso se unen el ejército, el gobierno, uniones, y magnates, mientras que los enemigos astutamente trepan por las murallas, y tienen su propia idea de justicia.

¿Entonces cómo acabará todo esto? ¿Qué quieres hacer? ¿Puedes alcanzar el objetivo sin equilibrar todas las contradicciones, sin alcanzar la garantía mutua? ¿Es posible construir algo sólido antes de que todos entendamos que dependemos uno de otro y que tenemos que respaldarnos entre nosotros? Sólo con esta garantía mutua revelaremos la justicia.

No podemos sólo darle dinero a alguien ¿Es eso justo? Tiene que haber un consenso social, un acuerdo general. Y por lo tanto, decimos: ante todo, tenemos que comenzar la discusión, tomar los intereses de cada uno en cuenta, y unirnos. Garantía mutua es lo que necesitamos. Si la alcanzamos, entonces seremos capaces de seguir adelante. Pero antes de que lo hagamos, nos esperan conflictos y decepciones mutuas.

Pregunta: Estoy de acuerdo, esto suena lógico. Sin embargo, la noción de garantía mutua aun parece abstracta. No queda claro cómo implementarla…..

Respuesta: Eso significa que aun no eres capaz de convencer a las personas de que sin esta condición, es imposible abordar ninguna otra cosa. Aún no has discernido esto para ti y no lo has demostrado para otros como una base indestructible sin la cual no podemos construir nada.

Deja que todos traten de probar que estás equivocado; aún así tienes que acentuar sólo esta condición: que no nos las arreglaremos sin un acuerdo mutuo total en el hecho de que cada persona depende de todos y todos dependen de cada persona. Cuando estemos todos de acuerdo con los principios generales, entonces seremos capaces de encontrar la solución correcta.

No importa lo que deseemos, ya sea justicia, igualdad, mutualidad, o unificación, esto es posible sólo bajo la condición de que todos lleguemos juntos a una mesa redonda, que toda la nación se siente alrededor de esta y llegue a un acuerdo completo. Sin esto, no nos moveremos ni un ápice.

Las personas dirán, “¡pero eso es imposible!” Aun así ¿cómo lo sabes?: nadie lo ha intentado aún. De una manera u otra, sin esto, sólo los métodos dictatoriales funcionarán.

En realidad esto es imposible sólo porque carecemos de educación e influencia social. Esto es lo que tenemos que formar.

Si la condición crítica para la futura prosperidad es imposible de cumplir hoy, significa que tenemos que trabajar en diseminación, explicarles a las personas qué es la garantía mutua y cómo alcanzarla. Tenemos que involucrar a los medios masivos, usar todos los posibles canales de influencia, y mostrarles a todas las personas que esto es lo más importante para nosotros. Esta es la educación integral, en virtud de la cual todos alcanzaremos acuerdo, unidad, y entendimiento mutuo, y entonces daremos los siguientes pasos.

Debemos construir las fases del camino gradualmente, mostrándoles a las personas que es imposible actuar de otra manera. Sin el periodo inicial de educación, es imposible avanzar hacia la realización de la garantía mutua porque las personas deben estar listas internamente para ello.

(57112 – De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 10 de Octubre del 2011, “Paz en el Mundo”)

Material Relacionado:

El paciente está de acuerdo con la cirugía
¿Qué es la garantía mutua?
Bajo la bandera del amor

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: