El calendario de festividades de ascenso y conexión Publicado el 12 de octubre de 2011

Pregunta: ¿Cuál es el significado interno de los días festivos, de todos los símbolos que los cabalistas nos dieron: Rosh HaShaná (El año nuevo), Yom Kippur (el día de expiación), y Sukkot (festividad del tabernáculo)? ¿Simbolizan conexiones especiales entre nosotros?

Respuesta: Esas son conexiones, pero entre las almas en altos niveles espirituales. Las almas elevan la plegaria (MAN) para conectarse y llegar al otorgamiento mutuo, y a partir del otorgamiento mutuo, su vasija común tienen una oportunidad de otorgar a la Luz, al Creador. Esas almas se conectan en Maljut del mundo de Atzilut, y entonces en su plegaria interna determina hasta qué grado obligan a Maljut del mundo de Atzilut a elevarse junto con Zeir Anpin: ya sea a YESHSUT o a Aba ve Ima, o ese YESHSUT junto con Aba ve Ima se elevará hasta Arij Anpin, lo que en sí mismo consiste de muchos pasos.

El ascenso de Aba ve Ima a la cabeza de Arij Anpin constituye la esencia de todas las festividades, Sábados, y los comienzos de mes (Rosh Jódesh). Incluso cada día de la semana es un cierto ascenso de las almas con respecto a ZON del mundo de Atzilut. Todas las festividades, festivales, y días especiales (como Shmitá [año sabático] y aniversarios) son grados especiales que simbolizan hasta qué grado obligo yo a ZON a elevarse y a pasar hacia mí la Luz circundante de manera que pueda producir la conexión general y crear una vasija corregida.

Algunos ascensos tienen lugar de acuerdo a un plan de Arriba para las almas que necesitan corrección. Y algunos tienen lugar debido a la plegaria elevada desde abajo.

Similarmente, nosotros también nos reunimos en convenciones y grandes reuniones, lo cual nos permite sentir como si nos eleváramos por encima de nuestro nivel ordinario. Existen casos en los que este ascenso ocurre por sí mismo, y no sabemos de dónde viene. De pronto nuestra condición se vuelve más iluminada, más placentera, y la espiritualidad se vuelve de más estima ante  nuestros ojos. Ascensos similares también ocurren en la escalera espiritual.

Si quieres saber el significado exacto de cada festividad, puedes acudir directamente a Beit Sha’ar HaKavanot (La puerta de las intenciones) del ARÍ o al Estudio de las Diez Sefirot, parte 15 de Baal HaSulam. Beit Sha’ar HaKavanot explica extensamente cada festividad, pero en un lenguaje cabalístico muy seco: ZON se eleva a Aba ve Ima y Aba ve Ima a Arij Anpin y describe detalles muy finos de cada ascenso. Es así porque cada ascenso, incluso el más pequeño, es todo un mundo en sí mismo. A esta altura, cada mínima diferencia entre los niveles lleva a una inmensa adición de la Luz.

Al final de todas las festividades y ascensos llegamos al final de la corrección. Entonces todas las festividades son anuladas excepto Purim porque esta simboliza el final de la corrección, toda la Luz llena toda la vasija completamente.

(57201 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/10/2011, Shamati # 85)

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta