El costo de la desintegración del Euro

En las noticias (de creditwritedowns.com): Volver a las monedas nacionales es el movimiento que recomiendan cada vez más destacados economistas a los problemáticos países en Europa. Los analistas de UBS han calculado lo siguiente:

“Nuestro caso base con una abrumadora probabilidad, es que el Euro se mueva lentamente (y penosamente) hacia alguna clase de integración fiscal. El caso de riesgo, de desintegración es considerablemente mucho más costoso y muy cercano a una probabilidad de cero.

“El costo económico (parte 1): El costo de un país débil que deja el Euro es significativo. Las consecuencias incluyen la quiebra soberana, las deudas empresariales, el colapso en el sistema bancario y el colapso en el comercio internacional. Hay pocas esperanzas de devaluación al ofrecerle mucha ayuda. Estimamos que un país que deje el Euro con un Euro débil, tendría un costo de alrededor de entre unos 9.500 a 11.500 Euros por persona en el país saliente durante el primer año. Ese costo probablemente luego sería de entre 3.000 a 4.000 Euros por persona por año durante los años siguientes. Eso equivale a un rango del 40% al 50%  del PBI en el primer año.

“El costo económicos (parte 2): Si un país más fuerte como Alemania dejara el Euro, las consecuencias incluirían quiebras empresariales, recapitalización del sistema bancario y el colapso en el comercio internacional. Si Alemania dejara, nosotros creemos que el costo sería alrededor de entre 6.000 a 8.000 Euros por cada alemán adulto y niño en el primer año, y un rango de entre 3.500 a 4.500 Euros por persona por año a partir de allí. Eso equivale entre el 20% y el 25% del PBI en el primer año. En comparación, el costo en su totalidad del rescate de Grecia, Irlanda y Portugal en consecuencia la omisión de esos países sería un poco más de 1.000 Euros por persona de un solo golpe.

“El costo político: El costo económico es, de muchas maneras, la menor de las preocupaciones que los inversores deberían tener sobre una desintegración. La fragmentación del Euro traería costos políticos. El “blando poder” de influencia internacional de Europa cesaría (donde el concepto de “Europa” como una política integrada, se volvería un sin sentido). De modo que también vale la pena observar que casi ninguna de las uniones de las monedas de curso legal se han desintegrado sin alguna forma de gobierno autoritario o militar, o guerra civil”.

(55946)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta