El éxito no está en el aumento de la riqueza, sino en su distribución

Opinión: (Profesor Tim Jackson, autor de Prosperidad sin crecimiento, Economía para un planeta finito): “Las constante conmociones del sistema financiero mundial durante los últimos años, llevaron al programa Business Daily del BBC World Service a pedir figuras principales puesto que pensaron que el capitalismo occidental falló”.

“Este aumento gradual extraordinario de actividad económica mundial no tiene precedentes históricos. Está en total desacuerdo con la base de recursos finitos y con el frágil ecosistema del que dependemos para sobrevivir”.

“La mayoría de las veces, evadimos la cruda realidad de estos números. El crecimiento debe continuar, insistimos nosotros. Las razones de esta ceguera colectiva son bastante fáciles de encontrar”.

“El capitalismo occidental es estructuralmente dependiente del crecimiento, para su estabilidad. Cuando el crecimiento se tambalea, como lo ha hecho recientemente, los políticos entran en pánico. Las empresas luchan por sobrevivir. La gente pierde sus empleos y a veces sus hogares”.

“Cuestionar el crecimiento es considerado un acto de locos, idealistas y revolucionarios”.

“Sin embargo, debemos cuestionarlo. El mito del crecimiento nos ha fallado. Han fracasado los dos millones de personas que aun viven con menos de 2 dólares al día. Han fracasado los frágiles sistemas ecológicos de los que dependemos para sobrevivir”.

Mi comentario: Los materiales que son más y más sensible a finalizar el crecimiento, los miles de millones de desempleados, y la reducción de la producción, animarán a la gente a pensar en una nueva actitud hacia la vida, la prosperidad general, y en los demás, no en el llenado material. Después de todo, después de los cálculos simples, vemos que el planeta no puede proveer para nosotros.

Esto significa que debemos tener una visión sobria de la futura economía de consumo razonable. Los alimentos, la vivienda, la seguridad social, la crianza y la educación deben proporcionarse a cada uno en una cantidad razonable. El llenado de nuestro egoísmo, más allá de las necesidades, debe ser transferido a otras áreas de contenido cultural y espiritual, que requieren poco material y energía. Pensemos y encontraremos una solución.

(58211)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: