El maestro es un sistema espiritual

Pregunta: ¿Qué es la cancelación ante el maestro?

Respuesta: Es una cancelación en relación a lo que explica el maestro, al mensaje que transmite. Podrías ser capaz de descubrir esto en un libro, pero él te transmite esto de una manera más vívida. En teoría, puedes estudiar sin un maestro, pero esto es extremadamente difícil. Aun así tienes que despertar el alma que te precede en jerarquía, pero si no está a tu lado en alguna envoltura material, esto es mucho más difícil.

El maestro es todo un sistema, antes que una “persona”. Este es un sistema que transmite el método, la enseñanza, la Luz hacia ti, produce dificultades y problemas en ti, y trabaja en ti y en tus amigos. Este es el trabajo de un guía que se ocupa del grupo y despierta en ellos deseos y necesidades espirituales, que los confunde y por lo tanto los estimula para que lleguen pronto a la solución. Pero no debe robarles la libertad de elección y convertirlos en ciegos admiradores o Jasídicos; esto es lo más importante.

El maestro debe revelarse a sí mismo ante ti y presentarse a sí mismo de una manera que no le obedezcas completamente y desaparecer ante ti. Debe dejarte espacio para tus propios esfuerzos, manteniéndote en constante duda acerca de él, en el sentimiento de rechazo, indiferencia y oscuridad. De otra manera, sólo sería veneración, y no tendrían una petición para el Creador.

El maestro abre para ti el conocimiento, pero no se revela. Él sólo te muestra lo opuesto para darte la oportunidad de pedir al Creador.

(De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/2/2011, escritos de Baal HaSulam)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: