La red capitalista que maneja el mundo

En las noticias (del NewScientist): “Mientras las protestas contra el poder financiero recorren el mundo esta semana, la ciencia podría haber confirmado a los protestantes los peores temores. Un análisis de las relaciones entre 43,000 corporaciones transnacionales ha identificado a un grupo relativamente pequeño de compañías, bancos principales, con poder desproporcionado por encima de la economía global”.

“El Orbis 2007, enlista una base de datos de 37 millones de compañías e inversionistas en el mundo, ellos extrajeron 43,060 TNCs (Empresas transnacionales) y las propiedades compartidas las unen. Entonces construyeron un modelo de las compañías que controlaron a otras a través de redes de participación, emparejadas con cada ingreso de operación de la compañía, para trazar un mapa de la estructura del poder económico.

“El trabajo… reveló un centro de 1.318 compañías con propiedades entrelazadas… Cada una de las 1.318 tenía enlaces con dos o más compañías, y en promedio estaban conectadas con 20. ¿Qué más? aunque estas representan el 20% de los ingresos de la operación global, las 1.318 aparecieron como dueñas colectivas a través de sus propias acciones mayoritarias de las grandes firmas mundiales blue chip y firmas manufactureras, la economía “real”, que representa un 60% de los ingresos globales”.

“Cuando el equipo desenreda la telaraña de propietarios, encuentra gran parte de ella seguida de una ‘super entidad de 147 empresas más firmemente unidas, cuyas propiedades estaban en manos de otros miembros de la super entidad, que controlaban el 40 por ciento de la riqueza total de la red. “En efecto, menos del 1 por ciento de las empresas fueron capaces de controlar el 40 por ciento de toda la red”, dice Glattfelder”.

“John Driffill de la Universidad de Londres, un experto macroeconomista, dice que el valor de los análisis no está sólo en ver si un pequeño número de personas controla la economía global, sino más bien sus puntos de vista de la estabilidad económica”.

(58307)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: