Pensamientos relevantes en Shamati, “¿Qué es que el hábito se convierte en segunda naturaleza, en el trabajo?”

Cuando educamos a los niños, siempre tratamos de acostumbrarlos a adoptar ciertas acciones para que se conviertan en un hábito, tales como el bañarse, cepillarse los dientes o limpiar la mesa después comer. Insistimos sobre estas cosas día tras día, hasta que la persona ya no pueda prescindir de ellos, hasta que empiece a sentirse incómodo sin ellos. Con el tiempo, estos hábitos lo liberan de esfuerzos.

Mi madre me recomendaba cepillarme los dientes muchas veces. Yo trataba de librarme de ella, pero ella no me dejaba. Ahora, me veo obligado a cepillarme los dientes, aun sin que ella me lo recuerde, porque me he acostumbrado a ello.

Esto implica que podemos crear hábitos que se convertirán, literalmente en innatos y no requerirán ningún esfuerzo de nuestra parte para realizarlos. Por el contrario, será difícil el no realizarlos, ya que se han convertido en parte de nuestra naturaleza. Todo esto proviene de las acciones que repetimos constantemente hasta que se convierten en un hábito.

¿De qué manera esta ley de los hábitos se convierte en un trabajo para la segunda naturaleza? Recibimos una fuerza de corrección cada vez que hacemos el esfuerzo de repetir una acción tantas veces hasta que esta se queda grabada en nosotros. Esta es la regla según la cual el hábito se convierte en segunda naturaleza.

Es así que la persona puede se acostumbra a cualquier cosa. También uno puede alcanzar sentimientos que nunca antes ha experimentado. De esta manera, ella se acostumbrará a la Luz superior que nunca ha sentido antes. En este momento, estamos en un océano de Luz, pero ¿quién lo percibe? Así que, ¿qué nos falta? Es necesario que nos acostumbremos a ella.

Siempre debemos tratar de ser sensibles a la Luz. ¿Dónde está? ¿Cómo funciona? ¿Tú la sientes? ¿Se encuentra ella aquí ahora? Ella se acerca más y más, y ya casi puedo sentir que ella se encuentra aquí. ¿Qué tengo que hacer dentro de mí para empezar a sentirla? ¿Qué tengo que cambiar? ¿Qué debo hacer para ser más sensible a ella?

Cuando la persona trata de revelar la Luz de esta manera, comienza a hacer preguntas: “¿Cómo puedo sentirla? Me falta el atributo de otorgamiento, un poco de sensibilidad mayor hacia lo que existe fuera de mí, y luego percibiré estas vibraciones hasta que la Luz se revele, y no de manera temporal, sino constantemente”.

Todo se materializa a través del hábito, y es por eso que nuestro trabajo consiste en la adquisición de hábitos. Todos los consejos que nos dan los cabalistas están dirigidos a que nos acostumbremos a las acciones en relación a nuestros amigos, a la difusión y al estudio. ¿Por qué?

Trata de salir de tu “bestia”. Empieza a acostumbrarte al hecho de que existes fuera de ti mismo. Tan pronto como adquieras realmente esta inclinación, percibirás la Luz. Tú nunca la revelarás dentro de ti, sólo en el exterior.

(56301 – De la Lección 6, Convención en Toronto del 9/18/11)

Material relacionado:

Pensamientos relevantes en Shamati:¿Cuál es la razón de la pesadez que uno siente cuando se anula ante el Creador?

Lección diaria de Cabalá, ¿Qué quiere decir que el habito se convierte en una segunda Naturaleza en el trabajo?

¿Qué quiere decir que el hábito se convierte en una segunda naturaleza?


Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta