Por primera vez unos científicos fueron premiados por el descubrimiento de lo desconocido

En las noticias (de Science Daily): “La Real Academia Sueca de Ciencias ha decidido galardonar con el Premio Nobel de Física 2011. Una mitad para Saul Perlmutter  y la otra para Brian P. Schmidt junto con Adam G. Riess por el descubrimiento de la expansión acelerada del Universo a través de observaciones de supernovas distantes.

“Algunos dicen que el mundo finalizará en fuego, algunos dicen que en hielo, “Robert Frost escribió. ¿Cuál será el destino final del Universo? Es probable que termine en hielo, si nosotros creemos a los laureados de este año con el Nobel de Física. Ellos han estudiado varias docenas de estrellas en explosión, llamadas supernovas, y se descubrió que el Universo está expandiéndose a un ritmo incesantemente acelerado. El descubrimiento fue una completa sorpresa aún para los mismos laureados.

Los equipos usaron una clase particular de supernova, llamada la supernova tipo Ia. Esta es una explosión de una vieja estrella compacta que es tan pesada como el Sol pero tan pequeña como la Tierra. Una sola de dichas supernovas puede emitir tanta luz como una galaxia entera. Con todo, los dos equipos de investigación encontraron más de 50 supernovas distantes cuya luz era más débil que la esperada, esto era una señal que la expansión del Universo estaba acelerándose. Las potenciales dificultades encontradas han sido numerosas y los científicos encontraron un alivio en el hecho de que ambos grupos habían alcanzado la misma sorprendente conclusión.

Durante casi un siglo, se ha sabido que el Universo esta expandiéndose como consecuencia de la gran explosión (Big Bang) hace alrededor de 14 millones años. Sin embargo, el descubrimiento de que esta expansión está acelerándose es asombroso. Si la expansión continúa acelerándose, el Universo finalizará en hielo.

“Se cree que la aceleración es provocada por la energía oscura, pero qué es la energía oscura, sigue siendo un enigma, quizás el más grande en la física de hoy en día. Lo que se sabe es que la energía oscura constituye las tres cuartas partes del Universo. Por lo tanto las investigaciones de los laureados con el Nobel del 2011 han ayudado a dar a conocer un Universo que en gran medida es desconocido para la ciencia. Y otra vez todo es posible”.

(57353)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: