Rusia continúa dirigiéndose hacia un callejón sin salida

Opinión: (Leon Aron, American Enterprise Institute): “El sistema que Putin forjó en la década de 2000 está casi agotado y está conduciendo al país hacia un callejón sin salida. Esto debe ser radicalmente reformado, o mejor aún, descartado. Pero ¿cómo puede ser descartado si su creador recupera el control?

“En los primeros años de este siglo, las exportaciones de petróleo representaron un tercio del presupuesto del estado, hoy constituyen la mitad. En este punto, el presupuesto del país podría ser equilibrado solamente si el precio del petróleo se elevara por encima de 125 dólares el barril.

“Si continúa su curso actual, Rusia se encamina a convertirse en un petroestado, con todos los problemas que generan estos sistemas: la corrupción generalizada, la diferenciación aguda de ingresos, la falta de movilidad social, una disminución en el progreso científico y tecnológico, y el aumento del control de la economía por parte de los monopolios estatales.

“La cura para este sistemático y cada vez más agudo mal es bien conocida: la modernización. Tanto Medvedev como Putin han pronunciado esta palabra cientos de veces, pero han fallado en abrazar lo que esta palabra podría significar en Rusia: tribunales imparciales, burocracia honesta y competente, una verdadera prensa sin censura, elecciones libres y justas en todos los niveles del gobierno, la desmonopolización de los sectores clave de la economía y una reducción del control estatal de la economía.

“Los Estados Unidos deben prepararse para todo tipo de acontecimientos desestabilizadores en la otra superpotencia nuclear del mundo. También debemos estar preparados para una mayor agresividad en las relaciones de Rusia con Occidente y una mayor firmeza en relación a las ex repúblicas soviéticas, las cuales sigue considerando como parte de su “esfera de influencia”.

“Rusia está entrando en aguas turbulentas, y el mundo sentirá esta turbulencia”.

Mi comentario: Todos los países, incluidos los EE.UU., harán olas en su propio camino porque no quieren entender el plan de la naturaleza hacia la unión, y en lugar de ello, van en su contra. Todavía tendremos que ver de quien es el comportamiento que hace más daño al mundo, mientras los Estados Unidos siguen a la cabeza hacia el callejón sin salida.

(58105)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: