Sobre el capitalismo de hoy

Opinión: (Chandran Nair, Fundador y director ejecutivo del centro de estudios del Global Institute For Tomorrow con sede en Hong-Kong): “Es importante entender que los principios fundamentales del capitalismo, que establecen que los seres humanos son racionales y los mercados se comportan de manera racional, y que los mercados asignarán los precios, son deficientes. Es importante también comprender las raíces del capitalismo moderno”.

“Ustedes podrían argumentar que la esclavitud fue el primer intento por bajar el costo de los recursos. Cuando la esclavitud llegó a su fin no había colonización, la cual fue un nuevo intento del modelo capitalista para utilizar recursos baratos. Con el fin de las colonias, tuvimos el argumento de la globalización del crecimiento económico y de la globalización de las finanzas”.

“Lo que tenemos que reconocer ahora es que el mundo es un lugar muy diferente del que era hace 100 años, cuando había mil millones de personas”.

“Ese juego ha terminado y necesitamos una reestructuración fundamental, esencialmente sobre la manera en la que la gente vivirá, y necesitamos ir más allá de las simples nociones del crecimiento hacia unas más sofisticadas, a discusiones matizadas sobre el progreso humano”.

“Esto no es posible y es allí donde ha chocado esencialmente el capitalismo contra un muro y donde debe llevarse a cabo una conversación muy diferente”.

Mi comentario: La falta de recursos en el mundo, por un lado, y la aspiración natural a crecer, por el otro, nos dejan con la única oportunidad de llenado ilimitado: la satisfacción con las adquisiciones no-materiales. Es posible despertar el deseo por esta a través de la correcta educación de los ciudadanos. El sueño de todos se hará realidad a través del llenado  que no es material.

(57480)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: