Un cálculo transparente

En el artículo “Paz en el Mundo” Baal HaSulam examina la esencia de la próxima transición que elevara a la humanidad a un nuevo nivel.

A primera vista, el plan parece imaginario…Pero cuando ahondamos profundamente en él, encontramos que la contradicción de recibir para uno mismo y el otorgamiento hacia los demás no son más que un asunto psicológico, aunque la auto recepción se manifiesta a sí misma en nosotros de varias maneras…todo esto está definido por una sola cosa, “el placer”.

Esto ya ha quedado claro hoy. Nuestra esencia, nuestra mente, los sentimientos y cada célula de nuestro cuerpo aspiran al llenado. Este puede ser sentido simplemente como un ímpetu de energía, o puede sentirse de otras maneras hasta que alcance el nivel psicológico, donde lo definimos como placer. Si mi mano descansa sobre la mesa, no es mi mano la que lo disfruta sino que soy yo. De una manera u otra, el llenado para nosotros siempre es placer. Es lo que todos deseamos.

Surge una pregunta: Si mi materia solo desea llenarse para experimentar placer, entonces, ¿seré yo capaz de mantener la conexión con los demás? ¿Seré capaz de participar en la vida del sistema común como la naturaleza dicta y de disfrutar de esto al mismo tiempo? Si esto es posible, si Baal HaSulam dice que es un aspecto psicológico, ¿entonces tal vez yo sea capaz de confundirme o engañarme haciendo esto? Después de todo, la psicología es un asunto de todos los días, por así decirlo. Como resultado, llevando a cabo las demandas de la naturaleza, yo disfrutare de mi mismo y haré feliz a otros en un nuevo nivel global del ser.

¿…que es lo que recibe uno durante la vida? Si asumimos que uno obtiene durante su vida un veinte por ciento de placer y un ochenta por ciento de dolor, entonces si ponemos el uno frente al otro, habrá un sesenta por ciento que queda sin recompensa.

Si la persona hizo el cálculo correcto, ella no podría ser capaz de soportar esta vida. De la manera más natural ella decidiría inmediatamente acabar con su vida. La matemática es simple: “placer menos sufrimiento es igual a… “A esto le sigue una decisión y su instantánea realización. Sin embargo, nosotros no hacemos un cálculo preciso y por eso continuamos vivos.

Pero este solo es un cálculo privado, como cuando uno trabaja para sí mismo. Pero en un cálculo global, el individuo produce más de lo que toma para su propio placer y sustento. Así, si la dirección fuera a cambiar de recepción a otorgamiento, el individuo disfrutaría la producción total de lo que él produce sin mucho dolor.

Si hacemos un cálculo, cuanto podemos recibir del mundo entero a cambio de lo que le otorgamos, entonces si valdría la pena vivir.

Así, todo depende de un cálculo claro, preciso y transparente: ¿Que obtengo de la recepción y del otorgamiento? Y Baal HaSulam habla solo de cálculos materiales acá, dejando el cálculo espiritual entre líneas. En nuestro mundo, de una manera u otra, todo el mundo sufre y lo acepta. Sin embargo, si nosotros claramente le mostramos a la persona todo sus “ingresos” y sus “gastos”, él entenderá que ha sido robado hasta los huesos. Del otro lado, en el sentido espiritual él puede registrar en su cuenta vida eterna, lo cual es incomparable con la mezquina existencia animada.

Así es que, estamos encarando un problema psicológico, y tenemos que ver la corrección del mundo en este sentido. Todos estos cálculos así como las oportunidades que se revelan en virtud del método cabalístico, vienen a educar. Esto significa que tenemos que crear un sistema de educación y enseñanza, y entonces el mundo, el cual está en una situación desesperada, comprenderá que este es precisamente el punto inicial, el umbral de un nuevo comienzo.

(58639)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: