Un rayo del futuro en la oscuridad del presente

Pregunta: ¿Es posible tener una teoría económica universal para todo el mundo hoy en día?

Respuesta: La economía es un reflejo de nuestras interconexiones. La ciencia de la Cabalá nos explica esencialmente la economía, o la forma en la que nos proveeremos unos a otros. Al cuidar de los demás, yo hago un cálculo: ¿Cuánto tengo que recibir de ellos con el fin de otorgarles?

Esto es exactamente lo que Baal HaSulam escribe en Los Escritos De La Última Generación y “La Nación”: cómo configurar las interconexiones correctas, qué debe ser la distribución justa, qué es el consumo equilibrado, y la forma de recibir sólo para suplir las necesidades y poner todo el resto de nuestros esfuerzos únicamente para ayudar a los demás.

Esta es la economía. Por supuesto, todavía no hemos aprendido a describir el uso de fórmulas como ésta, las cuales serían claras para los economistas modernos. Nos falta todavía entendimiento y sensaciones claras del los niveles más cercanos y más pequeños hacia los cuales ascenderemos a medida que hagamos la transición desde la economía capitalista actual a la economía del balance.

Entendemos que el “combustible” espiritual es necesario para esto, porque en el sentido material, cada persona cubrirá las necesidades de acuerdo a su naturaleza y nadie tendrá excesos. Entonces, ¿qué motivará a la gente? Después de todo, el deseo egoísta no desaparecerá; sino que crecerá, sobre todo en el mundo espiritual en donde es miles de millones de veces más fuerte. Es por eso que allí, recibiremos la Luz Superior, y no sólo las “migajas” que recibimos aquí.

Por lo tanto, nuestro problema es el período de transición, en el cual pasamos de utilizar a otros para nuestro propio bien, a usarnos a nosotros mismos para el bien de los demás. ¿Cómo puedo consumir lo mínimo y disfrutar otorgando? Para esto es que necesito que la Luz superior cambie mi naturaleza “de adentro hacia afuera”. ¿Cómo puedo desear esto? ¿Cómo puedo pedir esto de antemano, para evitar el sufrimiento?

Obviamente, el sufrimiento nos hace estar dispuestos a hacer cualquier cosa. Pero tengo que imaginar de forma independiente el cuadro del otorgamiento para que el estado actual me parezca peor que la muerte. El futuro ha de brillar tanto que desesperadamente querré escaparme del presente. Allí más adelante, una vida tan maravillosa está esperándome, de tal manera la existencia actual pierde todo su sentido. Sólo me molesta y tengo que poner fin a esta.

¿Cómo podemos describir esta imagen? Por un lado, esta sostiene un gran sufrimiento, pero por otro lado, es el sufrimiento del amor, el anhelo por algo grande. En nuestro mundo la gente suele entregar toda su vida por alcanzar la imagen que ha pintado para sí misma. La persona puede pasar toda su vida trabajando como fontanero o electricista. ¿Entonces por qué la gente corre tras algo más? Es con el fin de recibir un complemento, aunque en el nivel animado que no lo necesite en absoluto. No se trata sólo de unas vacaciones inolvidables, sino de una suma en tu cuenta bancaria, que por sí misma te otorga placer.

Por lo tanto, aún no somos capaces de explicar la transición del sufrimiento al anhelo. No tenemos una idea de las medidas económicas reales que se utilizarán en paralelo a la educación de la sociedad. Esto es lo que vamos a tener que hacer en el futuro.

(57984 – De la 5º parte de la lección diaria de Cabalá del 10/18/11, “Paz en el Mundo”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: