¿Entonces la historia es verdadera o no?

Nuestra percepción es muy limitada. Nosotros no podemos entender cuál es nuestra historia y lo que la Torá nos dice cuándo relata la esclavitud en Egipto y en el Éxodo.

Pero ¿cuál es la historia? Ahora yo siento que existo en una realidad y divido esta realidad dentro del presente y en relación a este, al pasado y al futuro. Es mi sentimiento en este momento, la percepción del pasado, del presente y del futuro. Ahora, cuando yo vivo y siento que existo en algún lugar en el espacio, me son reveladas las impresiones, las cuales yo divido de acuerdo al tiempo, lugar y movimiento.

En este caso, ¿Qué es la historia? ¿Son recuerdos, registros de información de estados previos o una cierta percepción de la realidad actual llamada “el pasado”? Es muy difícil de explicar esto a la persona. De modo que yo frecuentemente retengo alguna información como en una conversación con los niños, los cuales hacen preguntas serias e inteligentes pero no pueden entender aún la respuesta.

Yo no quiero que esto se parezca al misticismo, pero no hay “historia”, no hay pasado. Nuestra percepción sucede solamente debido a los registros de información (Reshimot). Y no hay pasado en las Reshimot, sino solamente el presente. Todos los Partzufim que parecen  salir secuencialmente uno después del otro, como el “desarrollo histórico” del mundo que tuvo lugar “antes que nosotros fuéramos creados”, no son nada más que nuestra sensación con relación a nosotros mismos.

(60218 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 11/9/2011, Escritos de Rabash)

Material relacionado:
Ha llegado el momento de completar nuestra historia
El tiempo es como gelatina
Deseo y pensamiento: presente, futuro y pasado
La percepción de la vida: ¿sueño o realidad?

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas:

Próximas Entradas: