¿Qué pueden enseñar los ecosistemas a la eurozona?

Opinión (de New Scientist): “La eurozona, al igual que el resto de la economía mundial, es un complejo sistema en red. Esto le confiere propiedades que los economistas raramente toman en cuenta, pero que podrían ayudarnos a entender la crisis actual”.

“¿Qué es una red compleja?”

“Las redes complejas tienen muchos elementos interrelacionados que influyen en la conducta de los demás. Estos cambios se retroalimentan entre ellos. Un ejemplo famoso es el número de depredadores y presas en un entorno determinado, que varían de una manera compleja e interdependiente. De la eurozona, los 17 países que comparten una moneda común, el euro, son igualmente interdependientes, con mecanismos de retroalimentación similares”.

“Todas las redes complejas se rigen por un balance entre la retroalimentación negativa, tal como las tasas de interés, que está estabilizándose, y la retroalimentación positiva, tal como la erosión del auto-refuerzo de la confianza en los mercados, que está desestabilizándose”.

“¿Cómo nos ayuda esto a entender las crisis económicas?”

“En determinadas circunstancias, un tipo de de retroalimentación puede llegar a dominar el sistema, causando que este cambie tan dramáticamente que se da vuelta hacia otro estado. Los ejemplos incluyen la manera en la que la población animal, de repente, puede colapsar o la forma en la que las economías puede entrar en recesión”.

“Estos puntos de inflexión tienden a ser muy impredecibles. Aún así, los modelos informáticos del sistema pueden mostrar cómo el sistema puede cambiar. Sin embargo, las principales revistas de economía, [Len Fisher de la Universidad de Bristol, autor de los choques, las crisis y los desastres: Cómo podemos usar la ciencia para leer las señales de alerta] dicen, no acepten modelos de estudio de computadoras”.

“¿Podemos comprender los sistemas complejos lo suficiente como para controlarlos?”

“Tal vez. La diversidad de componentes de la red y la densidad y fuerza de sus conexiones, llamadas su conectividad, afectan la flexibilidad del sistema, o la resistencia al cambio. Más conexiones hacen que un sistema sea más flexible: si un componente falla otros pueden tomar su lugar. Pero sólo hasta cierto punto. Esto va hasta cierto umbral y una mayor conectividad hace que el sistema sea menos flexible debido a que un solo fallo puede desencadenar el fallo de todos los demás componentes”.

“El truco está en encontrar el equilibrio justo”.

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta