De la oposición a la perfección

Baal HaSulam “Matan Tora” (La entrega de la Torá) (versión abreviada): ¿Por qué el Creador no creo a la persona con toda la perfección necesaria para que obtuviera adhesión a Él? La razón para esto es que necesitamos ganarnos un asenso al aplicar nuestro propio esfuerzo.

El Creador nos concedió la oportunidad de ganar la grandeza por nosotros mismo. Nosotros aplicamos nuestros propios esfuerzos para llegar a Él, sin vergüenza.

¿Por qué creo Él la vergüenza y puso sobre nosotros la carga de tener que aplicar nuestro propio esfuerzo? ¿Por qué Se ocultó a Si mismo de nosotros? Todo esto fue hecho para darnos la oportunidad de entender el sistema general. Y la única forma de entender esto, es ir desde un estado no corregido hacia uno corregido. Uno puede entender la perfección si ha visto lo opuesto. Es por esto que el Creador nos rompió en partes y así nos dio la oportunidad de corregirnos a nosotros mismos y de recrear un sistema perfecto. Al hacer esto nosotros comprenderemos toda la Naturaleza, la cual es el Creador.

No existe otra opción. Esta es la única manera de conocer la creación y toda su profundidad. Todas las acciones y estados por los que pasamos a lo largo de este camino, son necesarios porque gracias a ellos y a la corrección que resulta de ellos, incluimos en nosotros todas las vasijas y las Luces, de este modo nos volvemos perfectos como el Creador. No existe otra forma de alcanzar este estado.

Aun así, ¿por qué no fuimos creados perfectos desde el comienzo? Después de todo, ¿no es el Creador todo poderoso? Aquí debemos entender que crear algo en Su nivel, en el mismo estado de Él, no sería considerado omnipotencia. Esto sería como si Él no hubiera creado nada en absoluto. Si Él está creando realmente algo, entonces esta creación tiene que ser opuesta a Él. Y entonces se nos deja sin ninguna opción más que la de volvernos similares a Él desde nuestra oposición.

El “ser creado” es alguien que posee cualidades que son opuestas a aquellas del Creador y que aun esta en adhesión con Él debido a su corrección. Es por esto que el ser creado debe pasar por todos los estados a lo largo del camino, revelando de esta manera toda la profundidad del abismo que yace entre él y el Creador. Después de todo, al hacer esto el ser creado se eleva a Su grado.

(61104 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 11/17/2011, “Matan Torá” (La entrega de la Torá)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: