El modelo artificial del hombre

Pregunta: Yo sé que la eficacia de los estudios depende enteramente de la conexión entre los amigos durante la lección. ¿Entonces por qué descubro solo en mí la resistencia?

Respuesta: ¿Te gustaría que no hubiera ninguna resistencia? Tenemos que entender que todo  nuestro desarrollo se produce gracias a las fuerzas que nos detienen. Todo nuestro movimiento hacia adelante se lleva a cabo con la ayuda de estos mismos disturbios que constantemente se nos presentan. Estas son las fuerzas que nos confunden, que nos hacen criticar a los demás y maldecir al Creador, al grupo, y al maestro, ¡todo!

Y yo necesito, por el contrario, apreciar y elevar todo esto hacia arriba, a la altura de todos aquellos que pertenecen a mi desarrollo espiritual. Tengo que hacerlo artificialmente ya que después de todo, mi ego es mi forma natural. Si quiero actuar de forma natural, seguiría siendo un animal, ya que esa es mi naturaleza.

El Creador nos ha creado así, y El no lo oculta. Es exactamente lo que Él dice, directamente: “Creé la inclinación al mal”. Él no está avergonzado de decir que Él nos ha creado como animales. Pero, a su vez, Él nos dio la oportunidad de convertirnos en seres humanos, y tenemos que hacerlo.

Si constantemente me olvido, no entiendo, no siento, estoy confundido, y sin comprender lo que estoy aprendiendo, entonces finalmente tendré que entender que esto se me envía como ayuda. Todo lo que me pasa a mí en cada momento: con la salud, la familia, el trabajo, en la calle, en el grupo, durante los estudios, con mis aclaraciones interiores, y con mis pensamientos, todas las cargas y las confusiones, todo me lo dan solamente a fin de que organice correctamente todos estos datos en una escala de valores. Tengo que aclarar lo que es superior y lo que es inferior, lo que puede o puede no ayudarme, para cortar eso de mí, y no prestarle atención a ello ahora.

Esto significa que de todos estos disturbios, yo construyo una estructura espiritual, un Partzuf espiritual. De todos mis deseos, pensamientos y relaciones, de todas las influencias en mí, tengo que crear un modelo de mí mismo que me demuestre quien quiero ser ahora, cómo relacionarme con todo, que es más y qué menos importante, y que es lo que puede ayudarme o no servirme para nada.

(61516 – De la 3º parte de la lección diaria de Cabalá del 11/22/2011, TES)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta