La diferencia entre el deseo animado y el deseo humano

Los únicos deseos que pueden ser corregidos son deseos que tienen una adición, una forma especial de una actitud hacia el deseo llamada intención. Existen deseos instintivos por el llenado en los niveles inanimado, vegetativo, y animado, los cuales simplemente están arraigados en nosotros por naturaleza. Y existen deseos que operan a través de una intención, que asume una actitud especial hacia la fuente del placer, y no hacia el placer en sí.

La razón por la que quiero ser rico no es porque recibo placer de comprar cosas con dinero, sino porque envidio a mi prójimo que es rico. Quiero ser grande, hermoso, y esbelto, siempre comparándome con los otros. Una cierta actitud hacia los otros es parte de esto, y me da un placer adicional. Si mi actitud hacia mi prójimo desaparece, no tendré una razón por este placer.

El deseo egoísta aparece por el hecho de que una vez estuvimos conectados y después nos distanciamos unos de otros. Y esta distancia, ruptura, afecta nuestro deseo, lo incrementa, y le da la forma de una actitud hacia otros deseos, extraños, y en última instancia hacia el Creador. En otras palabras, define mi actitud hacia algo que existe fuera de mí.

Cuando se trata de un simple deseo instintivo, sólo quiero llenarlo. Y los otros no me preocupan en absoluto, es sólo mi deseo. Pero los deseos del nivel “humano” no son mis deseos inherentes, sino deseos adquiridos. Los he adquirido al estar conectado con otros desde hace algún tiempo o al estar en un entorno que hace surgir ese tipo de deseos en mí.

Los deseos que se corrigen tienen una intención que apareció a partir de la pasada conexión en un sólo deseo. Es por eso que esta intención está presente en nosotros y despierta constantemente, exigiendo corrección.

Alcanzamos el entendimiento de la criatura, del Creador, y un llenado y conexión 620 veces más grande específicamente a través de la corrección de esta intención.

(59653 – De la 1º parte de la lección diaria de Cabalá del 11/3/2011, Escritos de Rabash)

 

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta




Próximas Entradas: