La soledad: un 25% de los estadounidenses no tienen en quien confiar

En las noticias: “Los estadounidenses tienen hoy en día un tercio menos de amigos íntimos y confidentes que apenas hace dos décadas, una señal de que las personas pueden estar viviendo unas vidas más solitarias y aisladas que en el pasado”.

“En 1985, el estadounidense promedio tenía tres personas a quien confiar los asuntos que eran importantes para ellos, dice un estudio publicado en el American Sociological Review de hoy. En 2004, esa cifra bajó a dos, y uno de cada cuatro no tenía en absoluto confidentes más cercanos”.

“Las relaciones cercanas son una red de seguridad, Lynn Smith-Lovin, profesor de sociología en la Universidad de Duke en Durham, Carolina del Norte, dice. “Ya sea que se trate de ir a recoger a un niño o de encontrar a alguien que te ayude a salir de la ciudad en un huracán, se trata de personas de las que dependemos”.

“El estudio encuentra que hay menos contactos en los clubes y entre los vecinos, la gente está confiando más en la familia… El porcentaje de personas que confían sólo en la familia aumentó del 57% al 80%, y el número de personas que dependen totalmente de su cónyuge se incrementó del 5% al 9%, según el estudio. “Si algo le pasa a la cónyuge o pareja, puedes haber perdido tu red de seguridad”, dice Smith-Lovin” (Fuente: USA Today).

“En esta época de correo electrónico, mensajería instantánea y de texto, teléfonos celulares, y en la que nuestro gran tamaño sobrepasa los 300 millones de ciudadanos en la nación, la idea de que estamos cada vez más aislados y desconectados unos de otros parece absurda. Sin embargo, todos los juguetes de nuestros ciberespacio no satisfacen nuestras necesidades de cercanía y amistad. El desarrollo de redes sociales más allá de la familia es una habilidad de supervivencia necesaria. Los sentimientos de aislamiento y soledad en extremo, pueden conducir a enfermedades físicas y mentales. ¿Cómo se explica tanta desconexión social?”

“La mayoría de nosotros tenemos poco tiempo libre. La amistad requiere tiempo y compromiso. Al final del día, la mayoría de nosotros nos refugiamos en casa y no queremos nada diferente a cerrarle la puerta al mundo exterior. Vamos hacia el interior para ser entretenidos por nuestros aparatos electrónicos. La mayoría, no vamos a pasar el rato, o a caminar por el barrio para visitar a los vecinos. En cuanto a eso, es probable que no hayamos pronunciado una frase completa a la persona de al lado desde que nos mudamos a nuestra casa o apartamento. Las actitudes de privacidad y de no molestar son los lemas del día”.

“Tradicionalmente, las mujeres han sido responsables del desarrollo social diario de la familia y de mantener amistades con otras parejas. El mantener  una red social toma una gran cantidad de tiempo y energía. La mayoría de las mujeres de hoy están trabajando a tiempo completo” (Fuente: American Sociological Review).

Mi comentario: Todos estos síntomas crecerán hasta que comprendamos su propósito: nos muestran que la única solución a todos nuestros problemas está en la garantía mutua.

(61657)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta