Los resultados del G20

Opinión (Michael Khazin, un economista, de odnako.org): “El resultado fue tan insignificante que no sé muy bien qué escribir. En primer lugar, no se dieron a conocer medidas específicas para salvar a Grecia, el referéndum escandaloso que podría haber llevado a la salida griega de la eurozona fue cancelado”.

“En realidad, el hecho de que los medios de comunicación dedicaron más tiempo a la cancelación de la cumbre es muy importante. Cómo puede Grecia pagar incluso la deuda reducida sigue siendo una pregunta. Después del alivio de la deuda, el nivel de deuda seguirá siendo igual que en el comienzo de la operación de “rescate” a Grecia”.

“Los medios de comunicación informaron que en la reunión cumbre, que duró dos días, los países dedicaron más tiempo a los temas del estimulo del crecimiento económico a escala global, en vez de los problemas específicos. Pero si miramos las conclusiones de la cumbre no es obvio cómo mantener la demanda agregada partiendo de  la caída y si puede hacerse en absoluto”.

“¿Cómo puede hablarse de estimulo para la economía sin formular la razón para este estímulo, cuál será el efecto del estimulo, cuál será el costo de este estimulo, y, finalmente, cuando este se completará? Pero estas cuestiones son un completo misterio para aquellos que siguen a los líderes políticos del mundo”.

“El anfitrión de la cumbre, Sarkozy, anunció un aumento en los recursos del FMI para ayudar en la crisis de la deuda. Pero la cantidad de dinero necesaria para abordar todas las cuestiones no se ha especificado. Y aquí estamos hablando de miles de millones al año, los cuales son inexistentes, y por lo tanto no hay nada de que regocijarse en el momento. Pero ya que los representantes del G-20 no discutieron este tema, no hay nadie con quién discutir”.

“Otra importante declaración fue hecha por Obama, quien dijo que él era capaz de negociar con China la flexibilidad del yuan. La pregunta es si esto es bueno o malo, porque China por lo general no está dispuesta a comprometerse, y tal concesión podría significar que la economía china podría no estar bien del todo, y que el yuan podría empezar a depreciarse”.

“Es importante tener en cuenta que, además del tópico de Grecia, la cumbre también debatió el tema de la deuda pública italiana, que superó el 120 por ciento de su PIB, y el hecho de que la situación en Italia está deslizándose rápidamente hacia la de Grecia. En realidad, yo realmente no sé que más escribir.

“La crisis está desarrollándose en silencio, la demanda agregada está cayendo, los riesgos en el sector financiero están creciendo, el desempleo está aumentando, y el malestar social va en aumento. Y del G-20 se comporta como si todo estuviera en silencio y en calma, y ​​sólo algunos manchones de menor importancia en el contexto general de la economía global, requieren algo de esfuerzo para corregirlos.

“El espectáculo es patético y triste. No es interesante discutirlo. En repetidas ocasiones he escrito que estos muchachos no puede ser reformados: no sólo no quieren, no pueden hacer nada, no tienen las palancas de control, aunque el lenguaje pueda describir los problemas actuales. La ciencia no sabe qué hacer con ellos. Pero mientras ellos estén en el poder, veremos solo demagogia. Y la crisis continuará”.

(60174)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta