Siete preguntas acerca de la crisis

Opinión: (Jacques Sapir, profesor, director del centro de investigación y estudios industriales, de la escuela de estudios avanzados en ciencias sociales, de expert.ru):

1. ¿Existe alguna esperanza para una resolución favorable de la situación en Grecia? No.

2. ¿Se expandirá la crisis? Si.

3. ¿No pueden ofrecer ayuda los principales estados europeos? Los alemanes y los franceses están debatiéndolo. Los alemanes están en contra de la ayuda, y los franceses a favor. Si la posición de Alemania prevalece, el futuro de la eurozona es incierto.

4. ¿Cómo explica la posición alemana? En los 90’s, una integración fiscal más grande, así como presupuestaria y económica ya era necesaria. Pero por el momento, la integración no está sucediendo, y si es así, Alemania tendrá que subsidiar a los países de la Unión Europea. Entonces, la élite alemana está dispuesta a aceptar que la eurozona deje de existir.

5. ¿Por qué fracasa el pacto de estabilidad y crecimiento? Este pacto no es para el crecimiento, sino para salvar el presupuesto. Y aquellos países que lo han introducido han obtenido el crecimiento reducido y la recesión: La recaudación de impuestos se reduce, y esto incrementa la deuda.

6. ¿El peor escenario para la economía global es el colapso de la eurozona, no es así? El colapso de la eurozona tendrá impacto en las reservas, pero a largo plazo protegerá a Europa de la recesión. Si se salva al euro, Europa y los países que dependen de este, como Rusia, afrontarán una larga recesión y una demanda reducida.

7. ¿Y cómo afectará a Rusia? En ambos casos, Rusia pasará tiempos difíciles porque Europa es el principal consumidor de las exportaciones rusas: petróleo, gas, y metales.

(61079)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta