Un acercamiento a la cumbre del G-20

Opinión: (Barack Obama, Presidente de los EE.UU. [mis comentarios entre corchetes]): “Cuando los líderes de las economías más grandes se reúnan la próxima semana en Francia, nuestros ciudadanos estarán atentos al mismo sentimiento de aquel propósito común que nos permitió rescatar la economía mundial, hace dos años, de la crisis financiera desatada por años de irresponsabilidad.

“Debido a la acción coordinada que Grupo de los 20 tomó entonces, la economía mundial comenzó a crecer nuevamente. [La crisis no fue superada, fue solamente ocultada. Ella continúa desarrollándose sólo para estallar de un modo mucho más fuerte.]

“Sin embargo, el progreso no ha llegado lo suficientemente rápido y en la actualidad la recuperación mundial sigue siendo frágil. [No hay recuperación, sino un mayor resquebrajamiento; si no nos atrevemos a enfrentar la verdad.]

“Nuestro desafío es claro. [No está claro, a juzgar por lo que el Presidente dice a continuación.] Tenemos que centrarnos en el crecimiento sólido, sostenible y equilibrado, que impulse la demanda global y cree empleos y oportunidades para nuestra gente. [Esto no sucederá nunca; las burbujas han estallado, y el exceso de producción tendrá que ser detenido.] Esto requerirá una acción en varias áreas.

“En primer lugar, la mayor economía del mundo, los EE.UU. seguirá al frente. Lo más eficaz que podemos hacer para que la economía mundial crezca más rápido, es hacer que la economía de EE.UU. crezca más rápido. Es por ello que mi mayor prioridad es poner a los estadounidenses de nuevo a trabajar. Para tal propósito he propuesto la Ley Estadounidense de Empleos [un plan para aumentar el número de puestos de trabajo]… Por eso firmé acuerdos de comercio sin precedentes con Corea del Sur, Colombia y Panamá….

“Al mismo tiempo, estamos trabajando en alrededor de $ 1.000 millones en recortes de gastos acordados este verano.

“En segundo lugar, la crisis en Europa debe ser resuelta lo más rápidamente posible. Esta semana, nuestros aliados europeos han logrado avances importantes en una estrategia para restaurar la confianza en los mercados financieros europeos, sentando una base fundamental sobre la cual podamos construir.

“Dado el alcance del desafío y la amenaza a la economía global, es importante para todos nosotros que esta estrategia se ejecute con éxito, incluyendo la construcción de un programa confiable que impida la propagación de la crisis, que fortalezca los bancos europeos, que incluya el trazado de un camino sostenible para Grecia y que aborde los problemas estructurales en el corazón de la crisis actual.

“En tercer lugar, cada nación deberá hacer su parte para asegurar que el crecimiento mundial sea equilibrado y sostenible y así evitar que caigamos en los pasados desequilibrios. Para algunos países, esto significa enfrentar sus propios desafíos fiscales. Para los países con grandes excedentes, significa tomar medidas adicionales para apoyar el crecimiento. Para las economías exportadoras, significa trabajar para impulsar la demanda interna.

“Evitar los antiguos desequilibrios también significa seguir adelante con las reformas financieras que pueden ayudar a prevenir otra crisis financiera. En los EE.UU., estamos implementando la mayor reforma desde la Gran Depresión. A través del G-20, tenemos que hacer que los bancos mantengan el capital que necesitan para resistir los sobresaltos, y es necesario que haya un mayor control y transparencia, para evitar riesgos excesivos, especialmente con respecto a los derivados.

“Por último, las naciones del G20 deben profundizar en la cooperación en cuanto a la serie de desafíos globales que afectan nuestra prosperidad compartida. Tenemos que seguir adelante con nuestro compromiso de eliminar gradualmente los subsidios a los combustibles fósiles y hacer la transición al siglo 21 con economías de energía limpia. “[Es un acercamiento “anticuado” que no tiene en cuenta el nuevo mundo integrado y el hecho de que no podemos aumentar la producción excesiva e innecesaria. Esto demuestra una falta de comprensión en la necesidad de estudiar el nuevo sistema integrado, el mundo interconectado, para poder reestructurar nuestras vidas mediante la adaptación a sus leyes.]

(59155)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta