Una nación de videoidiotas

Opinión: (Jeffrey D. Sachs, Profesor de Economía y director del Instituto de Estudios de la Tierra en la Universidad de Columbia, consejero especial para el secretario general del desarrollo en el milenio en las Naciones Unidas): “El medio siglo pasado ha sido la era de los medios electrónicos masivos. La televisión ha reformado a la sociedad en cada rincón del mundo. Ahora una explosión de nuevos dispositivos para los medios se une a la TV: DVDs, computadoras, consolas de juego, smart phones, y más. Un creciente número de evidencias sugiere que esta proliferación de medios tiene innumerables efectos negativos.

“Las mejores evidencias sugieren que los Norteamericanos ven en promedio más de 5 horas diarias de televisión, una cantidad asombrosa, dado que varias horas más son destinadas a otros dispositivos emisores de video.

“El tiempo que solía pasarse juntos en la comunidad ahora se pasa solo frente a la pantalla. Robert Putnam, el principal académico en señalar el declinante sentido de comunidad en Norteamérica, ha encontrado que la TV es la explicación principal del declive del ‘capital social’, la confianza que une a las comunidades.

“Ciertamente, ver televisión en exceso es malo para la salud física y mental de uno. Los Norteamericanos son líderes mundiales en obesidad, con aproximadamente dos tercios de la población de Estados Unidos con sobrepeso. Una vez más, muchos factores están detrás de esto, incluyendo una dieta de comida frita barata e insalubre, pero el tiempo sedentario que se pasa frente a la TV es también una influencia importante.

“La propiedad de la TV americana está enteramente en manos privadas, y los propietarios ganan gran parte de su dinero a través de una publicidad implacable. Campañas publicitarias efectivas, dirigidas hacia necesidades inconscientes, típicamente relacionadas con la comida, el sexo, y el estatus, crean el anhelo por productos y compras que tienen poco valor real para los consumidores o la sociedad.

“Los políticos norteamericanos son ahora marcas registradas, empacados como cereal para el desayuno. Cualquier persona, y cualquier idea, pueden ser vendidas con un brillante listón y una tonada pegajosa.

“Todos los caminos hacia el poder en América pasan por la TV, y todos los accesos a la TV dependen de las grandes fortunas de dinero. Esta lógica simple ha puesto la política americana en las manos de los ricos como nunca antes.

“La Academia de Pediatría de Estados Unidos recientemente advirtió que la TV vista por niños pequeños es peligrosa para el desarrollo de su cerebro, y pidió a los padres mantener a los niños menores de dos años alejados de la TV y medios similares”.

Mi comentario: Seremos capaces de cambiar la TV de comercial y egoísta a ser socialmente útil sólo mediante la toma de consciencia de la necesidad de una influencia social positiva en todos, la cual nos inspirará a unirnos y a llegar a ser similares a la interconexión global que se desarrolla entre nosotros.

La TV se convertirá en la fuente de la educación y formación integral que nos ayudará a crear una nueva sociedad que será similar a la naturaleza unificada. Como resultado, la crisis se convertirá en bienestar.

(59777)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta