El tamaño del cerebro está relacionado con la sociabilidad

En las noticias (de Sicología Evolutiva): “De acuerdo a la teoría del cerebro social, los primates tienen cerebros más grandes como se esperaría a partir de los tamaños de sus cuerpos debido a la adaptación a una vida social más compleja. Con respecto a los humanos, había muy pocos estudios acerca de la relación entre la teoría de la mente y los lóbulos frontal y temporal del cerebro. Tenemos la hipótesis de que esos lóbulos del cerebro, así como todo el cerebro y neocórtex están en conexión con la dimensión de sociabilidad de una persona la cual está asociada con las vidas sociales de los individuos. Nuestros hallazgos apoyan esta hipótesis ya que la sociabilidad mostró una correlación positiva con las estructuras del cerebro examinadas, si controlamos los efectos de las diferencias en el tamaño del cuerpo y la edad. Esos resultados sugieren que la teoría social del cerebro puede expandirse hacia las diferencias humanas entre los individuos y tiene también algunas implicaciones en la sicología personal”.

“De acuerdo a este hipótesis, el tamaño inusual del cerebro se debe a la adaptación a una vida social más compleja. Sin embargo, las habilidades sociales exactas que resultan de esto, aún no han sido aclaradas”.

La complejidad social requiere de una gran capacidad cognitiva. Para vivir en un grupo social estable y mantener la cohesión del grupo, los miembros tienen que coordinar su comportamiento con otros, así como manejar información relacional compleja. Los individuos tienen que mantener más relaciones y ser capaces de responder apropiadamente a las interacciones sociales. Los individuos tienen diferentes objetivos que pueden o no estar en conflicto con los de otros”.

“Los autores (Barret, Henzi, y Dunbar, 2003) sugieren que ‘la habilidad para razonar casualmente, la habilidad de razonar de forma análoga, la habilidad de ejercer un control cognitivo para generar y evaluar opciones alternativas, y la habilidad para formular esas opciones en secuencias alternativas de acciones futuras y seleccionar entre ellas’, son críticas para desarrollar habilidades socio cognitivas de alto nivel”.

Mi comentario: Específicamente la conexión, el altruismo, en lugar del egoísmo individual, nos llevan hacia un desarrollo mayor en el nivel del “Homo Sapiens”. Un individualista egoísta puede llegar a buenos resultados en una sociedad competitiva, pero durante la transición a una sociedad conectada, global, su exclusividad se vuelve un obstáculo que necesita ser superado en el marco de una nueva sociedad.

(62289)

Material relacionado:
La crisis económica como puerta de entrada al nuevo mundo
Cambiemos hacia la economía del futuro
Diferencias entre abraham y los científicos

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: