Joseph Stiglitz: El mundo al borde de un nuevo caos

Opinión (Joseph Stiglitz, profesor de la Universidad de Columbia, Premio Nobel en economía): “Alguien recientemente bromeaba diciendo que lo mejor acerca del 2011 fue que este fue probablemente mejor que el 2012”.

“Los líderes europeos repetidamente proclaman su responsabilidad para salvar al euro, pero aquellos que pudieron, han dicho reiteradamente que están comprometidos en no hacer lo necesario. Ellos han reconocido que esta austeridad significara un crecimiento más lento, de hecho, una recesión es cada vez más probable y con esta, sin crecimiento, los países afligidos de la eurozona no serán capaces de manejar sus deudas. Pero ellos tampoco han hecho nada para promover el crecimiento. Están en una espiral muerta”.

“Dos notas más positivas para el 2011: Parece que los EE.UU. finalmente han despertado a la enorme brecha entre los ricos y el resto, entre el 1 porciento más elevado y todos los demás. Y los movimientos de protestas conducidos por la juventud, desde la “primavera Árabe” hasta los españoles indignados y el Occupy Wall Street, han dejado claro que algo está muy mal con el sistema capitalista”.

“Los EE.UU. han esperado una recuperación conducida por la exportación, pero, con el crecimiento económico tan lento en Europa, su cliente más grande (y que impide mucho el crecimiento en el resto del mundo), esto es poco probable. Y, con los peores efectos, el recorte del gasto que está potencialmente por venir, el atasco y el rencor de los Republicanos, puede significar que el recorte de impuestos de nomina de la administración de Barack Obama no sea extiendo, debilitando así al consumo del hogar”.

“El 2012 puede marcar el comienzo de una nueva y más espantosa fase de la peor calamidad económica mundial en tres cuartos del siglo”.

(64252)

Material relacionado:

La crisis económica mundial se profundiza
Los siete pecados capitales de Europa
La inestabilidad de la desigualdad

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta