La edad de la persona no es un obstáculo en el estudio

Pregunta: Hay diferentes etapas en la educación de los niños según la edad: hasta los tres años, de la edad de tres a los seis, de los seis a los nueve años. ¿Existen estas etapas en la educación de los adultos?

Respuesta: Hay etapas, pero son independientes de la edad. Cuando la persona alcanza la adultez entre los18 y los 20 años, el resto de su desarrollo es independiente de la edad, sólo depende de la internalización teórica y práctica del material.

Esto lo vemos en nuestros cursos en los cuales toman parte hombres entre los 20 y los 25 años de edad, mujeres y personas que tienen edad suficiente para ser no sólo sus padres, sino sus abuelos. Ellos tienen debates tan animados que la brecha generacional entre ellos se convierte en absolutamente irrelevante, puesto que discuten las relaciones sociales, familiares y personales de una manera totalmente nueva y hasta inesperada para ellos.

Es muy interesante ver cuán irrelevante es la edad cuando se parte de las preguntas que la gente se hace durante las clases o conferencias, y de la forma en la que toman parte en la discusión. Pero la edad no importa porque la experiencia se adquiere gradualmente con los años.

Durante ese tiempo, la persona debe ser llevada. Más y más gente nueva viene a los grupos. Entonces, estos grupos los conectan. Los grupos separados de hombres y mujeres también se conectarán, y como un grupo unificado se conectan con los grupos de los niños y luego se separan de nuevo.

Tenemos que “mezclar” la sociedad de estudiantes para que ellos estén en condiciones de comprender correctamente los diferentes estados en la vida y cómo tratar con ellos: las relaciones mutuas en el trabajo, con los directivos, con los subordinados, con los vecinos, con personas que les parezcan desagradables o que les gusten, así como con sus familiares con quienes tiene un poco más de obligación. De esta manera comenzará una cierta transformación en las relaciones entre las personas.

Tenemos que hablar acerca de todo esto y discutir estos temas. La persona debe experimentarlos, vivirlos, como si se “vistiera” en otras personas, comparándose con ellos, y como resultado, pueda conectarse con ellos en un todo único.

Así, las escenas se proyectarán dentro de la persona. Los videos y las discusiones son muy útiles en este proceso.

(64113 – Charla sobre educación integral del 12/12/11)

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