Lo que es bueno para ti, es malo para la economía

Opinión: (Eitan Avriel, Jefe de redacción, themarker.com): “En la vida diaria, la lógica de uno usualmente trabaja perfectamente bien. Si una persona o familia consumen por encima de su habilidad y obtienen una deuda, la cura correcta para esto sería reducir el consumo y la deuda”.

“La lógica trabaja en la dirección opuesta también: si una persona quiere tener éxito pero no tiene dinero, ella tiene que obtener un crédito del banco o de inversionistas, pelear en los mercados y tratar de realizar sus sueños, golpeando sin piedad a sus competidores”.

“Sin embargo, cuando llegamos a la microeconomía, esta lógica interrumpe el trabajo y a menudo da resultados opuestos. Un banco usualmente tendría no más del 10% del dinero que tiene que regresar a sus clientes, y si todos los clientes reclaman su dinero de vuelta, no será capaz de sobrellevar la situación”.

“En la macroeconomía, si todos los ciudadanos que están en deuda deciden disminuir sus niveles de vida, reducir su consumo, y liquidar sus pasivos, toda la economía se encontrará en una fuerte crisis. La demanda disminuye, las empresas cierran, los empleados serán despedidos, la demanda irá más abajo, y este vórtice se chupará toda la economía. Lo que funciona… a nivel personal, se convierte en una trampa en el nivel de la economía”.

“Esto también trabaja totalmente del otro lado: si el publico decide tomar un préstamo y gastar el dinero, la economía se desarrollará por un periodo de tiempo limitado. Pero las deudas aumentarán, los precios caerán, las burbujas explotaran, los bancos aseguraran sus recursos, y nosotros volveremos al escenario de la crisis del 2008. Lo que te hace feliz no siempre es bueno para la economía, y por lo tanto no es bueno para ti tampoco. Es extraño y poco intuitivo, pero es verdad”.

(63387)

Material relacionado:

Estados Unidos y Europa están hundiéndose juntos
La pobreza de las naciones
La economía de la garantía mutua

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: