Crecemos para acercarnos

Pregunta: Usted está diciendo que en el caso de un conflicto, primero se debe separar a los rivales. Pero el odio está creciendo en todo el mundo. Si cada uno se queda en su “esquina”, ¿cómo se conectarán las personas?

Respuesta: En primer lugar los dos partidos rivales deben estar separados de manera que no haya ninguna pelea. La lucha no ayudará a la conexión. Cuando las personas son hostiles entre ellas, no pueden aprender acerca de la reciprocidad, ni siquiera teóricamente. Imaginemos que estamos luchando apasionadamente, sin escucharnos unos a otros, y en el ínterin, necesitamos escucharnos por lo menos un poco. Por lo tanto, estamos separados, cada uno se coloca en su “esquina”, y nos comunicamos a distancia.

Supongamos que gradualmente nos acercamos cada vez más y que pasamos por la fase X1 y X2. Aquí tenemos un problema. Ambas partes nos hemos alejado tanto de nuestra posición inicial, que no podemos salvar estas distancias, y como resultado, caemos en la duda y no sabemos qué hacer. Por lo general llegamos a un callejón sin salida.

Este fenómeno es bien conocido por los diplomáticos: Las dos partes se acercan, cada vez más, pero de repente retroceden. ¿Por qué? Es porque se han alejado mucho de su punto de partida y los cables que los conectan al punto de partida se han estirado demasiado. Detrás de ellos hay personas, sus enemigos, sus rivales políticos, y todos dicen: “¡Mira lo lejos que has llegado! ¿Cómo puedes hacer tantas concesiones?”

Finalmente los dos estamos descontentos con la nueva situación. Cada uno de nosotros recuerda los principios a los que ha renunciado y no ve ningún punto en ninguna de las  concesiones futuras. Es como si nos dijéramos unos a otros: “Esto no vale la pena. Imagínate lo que nos harán en casa si nos los encontramos a mitad de camino. Nos matarán”.

Entonces, ¿qué debemos hacer? Sólo hay una salida: la educación integral. No conseguirás nada hasta que los eduques a todos para que avancen hacia la conexión contigo. En este caso, cuando tú te acercas, no te alejas de “tu lado”, sino que, simplemente pasas por las mismas fases de desarrollo, por las que paso yo. Incluso si dejamos a un lado las negociaciones, esto no nos dispersará hacia diferentes lados; por el contrario, nos quedaremos en el mismo lugar que hemos logrado alcanzar por nuestro mutuo acercamiento. Esto es lo que obtenemos a través de la educación.

Pero para llegar a eso, primero tenemos que separar las dos partes, construir un sistema educativo que le convenga a cada una de ellas, y elaborar lazos entre estos dos campos diferentes. Incluso si ambas partes están dispuestas a negociar, aun así existe también la gente de ambos lados y los diferentes sectores sociales. Ellos no entienden nuestro razonamiento, ellos aún se encuentran en un estado diferente, por lo que no podemos acercarlos todavía unos a otros. Ellos nos liberan sólo hasta una cierta distancia, pero no más que eso.

Si tú estás buscando la verdadera corrección, serás capaz de permitirle a la gente que baje de la posición inicial y que avancen hacia el lugar opuesto sólo con la ayuda de la educación.

Pregunta: Todo esto existe en las relaciones mutuas entre Estados, empresas, e incluso en la familia. Pero, ¿la primera fase siempre requiere de una total separación? Por ejemplo, ¿los países de la UE tienen que separarse y sólo entonces buscar una solución?

Respuesta: No. Esto se debe a que este caso es un poco diferente: Ellos están ya están unidos, aunque no con mucho éxito. Si tú ya tienes una conexión, debes tener mucho cuidado de no romperla. De lo contrario, irás contra la naturaleza. Si los europeos hacen eso, las cosas serán mucho peor. Por lo cual ellos tienen que avanzar hacia la integración tanto como sea posible. No hay otra manera.

Pero para hacer eso, ellos tienen que cambiar sus principios. Después de todo, no hay nada más separado, alienado, y dividido que Europa. La historia ha hecho arreglos para que su gente se odie demasiado. Sólo la educación puede ayudar en esto.

Si los líderes europeos aprovechan el tiempo y empiezan con la educación de las masas, la situación mejorará. La gente comenzará inmediatamente a desarrollar el nivel de conciencia y comprensión del mundo. Pero, desafortunadamente, los europeos todavía no ven, ni entienden esta opción.

(64692 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 12/29/2011, “La Libertad”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: