Cuesta abajo

En las noticias (del OkoPlanet.ru): “El FMI y el Banco Mundial son pesimistas, una nueva recesión está a las puertas”.

“Uno de cada 10 estadounidenses está bajo asistencia social. La Casa Blanca ha gastado miles de millones de dólares para evitar el estallido de los bancos. El sistema financiero sobrevivió; pero privada del trabajo, la gente gasta menos y el tesoro recibe menos impuestos. Los pronósticos son cada vez más sombríos. El mayor riesgo es la desaceleración del crecimiento económico y es prácticamente imposible evitarla si no hay trabajos”.

“La Unión Europea colapsará porque está en bancarrota. Los negocios minimizan la producción. Los países están tratando de “cerrarse” a los vecinos, aun cuando la economía está íntimamente ligada. Cada uno trata de sobrevivir por sí solo, y los expertos financieros ven esto a como el mayor problema”.

Mi comentario: Hay dos problemas:

  1. Ellos creen que el crecimiento económico es un indicador de un buen futuro, es decir, ellos no ven ninguno otro camino que no sea aquel de mantener el pernicioso sistema del crecimiento continuo. A ellos, no les importa dónde y cuánto se crece ya que de cualquier manera el sistema no sobrevivirá: un mercado más grande, más crecimiento, comprar, tirar, ganar y hacer esto otra vez. Pero la realidad impone un nuevo requisito: el equilibrio de toda la gente, sistemas, e instituciones, en una unión de igualdad para lograr la armonía y la completa cooperación. Es posible comprobarlo parcialmente y recibir la evidencia que de esta manera todo se calmará y vendrá el llenado, la satisfacción.
  2. Creer que hoy en día uno puede sobrevivir por sí solo, significa simplemente obedecer a un egoísmo ciego, el cual por consiguiente, nos llevará a la tumba. Es decir no sólo porque es imposible volver a la economía “natural” en una escala nacional, sino porque la naturaleza nos envuelve en la red de conexión global, como un pescador enreda un banco de peces, y nosotros no podemos escapar de esta red. Es por eso que el proteccionismo se esfuerza por sobrevivir por su propia cuenta, es el camino a la confrontación y a una guerra mundial.

(61889)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: