El mundo desconectado

Opinión: (Pankaj Ghemawat, economista, estratega, profesor de Estrategia Global de la Escuela de Negocios IESE, Barcelona): “DHL lanzó el primer Índice de Conectividad DHL Global (ICG), un estudio exhaustivo de datos comerciales geopolíticos. El estudio indica que la globalización económica todavía no es tan profunda como se percibe y el potencial de integración económica mundial, podría representar ganancias del cinco al 10 por ciento del producto interno bruto por año. GCI clasifica 125 países de acuerdo a la profundidad y amplitud de la integración en la economía mundial y examina las conexiones entre la conectividad global y el bienestar. El estudio documenta que la conectividad global tiene un espacio enorme para expandirse, incluso entre los países más “conectados”.

“Nuestra investigación muestra que la integración económica global no es tan profunda como se percibe. Por lo tanto, vemos un potencial sin explotar para el crecimiento de cada país y del mundo. Incrementar la conectividad global es prometedor para impulsar el crecimiento mediante la adición de billones de dólares al movimiento económico, añadió Ghemawat”.

“El impacto positivo de la conexión global en la prosperidad mundial seguirá siendo de gran importancia. Las dudas que algunos líderes políticos tienen sobre el hecho de incrementar el comercio mundial son infundadas; sus beneficios superan con creces cualquier posible inconveniente, dijo Ghemawat”.

Mi comentario: ¡Es cierto! No es sólo que la naturaleza a nuestro alrededor y dentro de nosotros, la conexión interna y externa de todos los objetos, se manifieste más y más, sino como el estudio anterior lo demuestra, un ser humano se vuelve más individualista, se aleja de los demás porque su egoísmo crece. Las personas que se encuentran en una habitación, los cónyuges en un apartamento, los niños con los padres, y así sucesivamente, no se llevan bien.

Por lo tanto, hay que enfatizar de qué globalización que estamos hablando: Por el momento, el mundo se ha vuelto de esta manera, pero nosotros no.

Últimamente, se manifiesta cada vez más una conexión interna entre la gente. Sin embargo, está en conflicto con la creciente alienación debido al creciente egoísmo personal. En consecuencia, el egoísmo de grupo (nacional, familiar) se manifiesta menos.

Esta creciente diferencia entre las relaciones internas y externas causa la crisis (educación, familia, personal, social y finalmente financiera), que es la discrepancia entre los dos sistemas:

  • Interno, la conexión de la humanidad que se incrementa como un todo, que crece de acuerdo con el programa de la naturaleza, nos conduce hacia una sociedad integral y a una interdependencia completa, como la naturaleza externa misma;
  • Nuestra creciente alienación egoísta de los demás.

Por lo tanto, la solución a la crisis es traer a la humanidad en su conjunto a la realización de su conexión total y aprestarla para esta conexión. Tan pronto como empecemos a acercarnos, descubriremos la influencia benéfica de la naturaleza en nosotros porque empezaremos a estar en concordancia con la ley de la semejanza a ella.

(62691)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: