La educación de plantilla

La educación moderna “moldea” a todos de acuerdo a un plantilla fija. Ya no podemos llamar a esto “educación” ya que no descubrimos la creatividad en las personas y no les ayudamos a desarrollarse individualmente.

Ser único hace que la persona parezca “rara” y el sistema educativo destruye esas “excentricidades”. Un niño va a la escuela y recibe un material estándar, preguntas estándares, problemas estándares… y de pronto, conseguimos ser un estándar, una forma hecha con plantilla, como tortas de barro en las cajas de arena, sin consideración de sus tendencias individuales.

Nuestra educación trata a la persona como si fuera una máquina que necesita realizar ciertas funciones en la sociedad y en el trabajo. Esto se refleja también en la ciencia: Pocos científicos llegan a ser verdaderos pioneros. Después de todo, se necesita una personalidad única para aquello, una nueva perspectiva, una nueva percepción, como Einstein o Friedman.

Hoy en día hay millones de científicos y en el pasado no había más de una docena. El punto es que el científico de hoy es un “técnico” que realiza una serie de experimentos hasta que se tropieza con algo nuevo. Él no penetra en la naturaleza de la creación, no ve cómo crecen las cosas desde adentro, y no descubre los nuevos estratos y nuevas dimensiones como resultado de una visión especial.

No, él simplemente ejecuta experimentos. Él intenta una cosa y luego otra y de pronto consigue algún resultado. Por su puesto, aquí se necesita un pensamiento científico, pero este no se descubre en el sentido verdadero. No hay resultados de los esfuerzos intelectuales internos de la persona. Generalmente estos son sólo éxitos estadísticamente previsibles de una rutina de laboratorio repetitiva.

Por lo tanto, debemos trazar una línea clara entre la educación masiva de hoy en día y la verdadera educación que moldea al ser humano en nosotros.

(65961 – De la 4º parte de la lección diaria de Cabalá del 1/10/12, “La Libertad”)

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Entradas Previas: