La enigmática alma rusa

Pregunta: En Rusia es muy grande la diferencia entre una imagen idealizada de una vida hermosa y la de la vida real. Masas enteras de personas han aprendido a creer que existe algo bonito pero irreal e inalcanzable, y allí está la vida cotidiana donde “no hay ninguna barrera contra la mala suerte”. ¿Cómo podemos superar el hecho de que una persona rusa no cree que pueda vivir mejor que ahora?

Respuesta: En el trascurso de muchos siglos, el pueblo ruso estuvo tan presionado, restringido y esclavizado que esta fe simplemente les fue “arrancada” a ellos. Muchos líderes y regímenes estaban preocupados sólo con: cómo convertir un ciudadano normal en un esclavo anormal. Esa es la razón por la cual hoy vemos una sociedad mutilada, personas desafortunadas con un potencial enorme, del tipo que no existe, tal vez, en ninguna otra nación del mundo. Es una nación de abrumadoras posibilidades: inteligente, sensible y al mismo tiempo muy torturada, acorralada, amargada y llena de desconfianza hacia todo el mundo.

Cada vez que visito Moscú y miro las personas, noto que todas ellas andan bien sea inclinadas o por el contrario, muy erguidas. No existe ninguna persona normal y libre que camine por ahí y esté despreocupada sobre lo que ocurre a su alrededor. Es decir, la persona está verdaderamente expuesta a condiciones muy difíciles que pesan fuertemente sobre ella.

Pero por otro lado, el pueblo ruso tiene un discernimiento excepcional hacia la ciencia, una cercanía y comprensión hacia lo nuevo. A diferencia de los alemanes o de los ingleses, no son tan intransigentes. La capacidad de adaptarse y de cambiar está presente en los rusos más que en ningún otro pueblo.

Por lo tanto, creo que por el contrario, en Rusia, como resultado de una amplia difusión de la idea de la educación integral y de la formación, el futuro integral del mundo podría ser aceptado rápidamente y las personas podrían comenzar a adaptarse a él rápidamente. Esto se debe a que ellos están constantemente buscando la idea rusa, la identidad y la individualidad. Esta “fermentación” sucede continuamente en la persona, es solo que ahora las personas han dejado caer sus brazos. Ahora hay un período de nihilismo, pero es sólo externo; internamente esta demanda existe de todos modos.

(66478 – De una “charla sobre la educación integral”, # 5 del 12/13/11)

Material relacionado:
Rusia y Europa: En el camino de la espiritualidad
En el renacimiento espiritual de Rusia
Saliendo del callejón sin salida del egoísmo

Duscusión / Compartir Retroalimentación / Haz una pregunta



Próximas Entradas: